Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/129764
CAMBIO DE POSTURA

Esta vez el ARI votó el incremento del pasaje

El bloque esgrimió sus argumentos ante la suba.

En política, hasta los más duros aflojan, todo depende del contexto. Luego de cua­tro años de persistente nega­tiva, la Coalición Cívica Afir­mación para una República Igualitaria (CC-ARI) terminó votando a favor de la suba del boleto de colectivos en la ciudad de Corrientes. Hugo “Cuqui” Calvano, ac­tual funcionario municipal, fue quien desde el Concejo Deliberante se erigió en la columna vertebral de la re­sistencia contra el aumento tarifario, su campaña se basó en este principio que ayer quedó sin efecto. El ahora único representante del par­tido, Fabián Nieves, rompió la tendencia y se encolum­nó con el oficialismo (al que pertenece) para votar por el aumento.

En diálogo con este ma­tutino, el referente del sec­tor en el Concejo remarcó: “Una actualización tarifaria es siempre una decisión di­fícil, porque trae compli­caciones para los usuarios, también es cierto que hace dos años no se actualizaba”, dijo Nieves, quien destacó que “por primera vez se dio una suba que está por de­bajo de la inflación. Fue un trabajo de los concejales de ECO+Cambiemos”.

COR100218-006F02.JPG

El concejal remarcó que se buscó dar un enfoque social al proyecto que incluye ex­tensión de ramales, más uni­dades adaptadas y más refu­gios. Al ser consultado sobre el peso de tener que levantar la mano a favor del aumen­to, cuando el ARI se opuso durante los cuatro años de representación, dijo: “Es la primera vez que el ARI vota por un aumento del boleto, eso se da por la tranquilidad que hay en el partido, porque ya no hay una complicidad dentro del Municipio sobre abuso a los usuarios, se es­tán haciendo los controles que no se hicieron durante varios años y se libraron más de 400 actas de infracción”.

Luego remarcó: “Estoy con la conciencia tranquila ya que se ha trabajado en este expediente de manera res­ponsable y tratando de con­ciliar las necesidades de los usuarios y el servicio brin­dado”.  

 

Transporte: la multiplicación de los costos cotidianos se hará sentir

798 Pesos mensuales será la inversión que deberá realizar un trabajador del comercio.

COR100218-006F03.JPG

Los pasajeros del servicio urbano de colectivos, sobre todo aquellos que lo utili­zan cuatro veces al día, son los que más van a sentir el aumento de la tarifa pla­na, la cual pasará a costar hasta mayo $9,50. NORTE de Corrientes analizó los nuevos costos que implica­rán por día, por semana y por mes.

Quienes trabajan en el sector comercial (donde se atiende en doble turno) y deben pagar cuatro pasajes de tarifa plana por día, con la actualización tendrán que abonar $38, hoy pagan $30,72.

El costo por semana será de $190, cuando hasta el momento el gasto prome­dio por semana ronda los $153. Y mensualmente lle­gará a $798.

Desde el 10 de mayo el valor del pa­saje será de $11, lo que vol­verá a golpear los bolsillos, llevando el gasto diario a $44, el semanal a $220 y el mensual a $924.

En la primera etapa del aumento el porcentaje de suba del servicio signifi­cará un 24% en los gastos diarios de los usuarios del transporte público local. s

Esteban Ibáñez

Es inaceptable que no entre a la noche el colectivo en los barrios periféricos. La gente los necesita.

Concejal del Panu.