Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130110

Se esperan fuertes lluvias en la semana para el NEA y el NOA

El Servcio Meteorológico Nacional dio a conocer un informe del clima en la región para los próximos días. Frentes fríos del sur comenzarán a  impactar en la zona con lluvias y alta inestabilidad.

Paraguas.jpg

Se observan excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, noroeste y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, y noreste de La Pampa. Puede haber excepciones a esta situación en algunas localidades de Entre Ríos y del noroeste de Buenos Aires.

Las precipitaciones ocurridas en las últimas horas en las provincias del norte del país, afectadas por inundaciones, generaron complicaciones en distintas localidades debido a la gran cantidad de agua caída. Las zonas más afectadas son en la provincia de Jujuy, la comunidad Paicone ubicada en el Departamento Santa Catalina. En la ciudad de San Salvador de Jujuy, la intensa lluvia del día sábado 17 produjo anegamientos. También se registró un corte en Ruta 85 hacia la localidad de Loma Blanca y otro corte en las Rutas 11 y 75 camino a la localidad de Barracas y Abdón Castro Tolay.

Otra zona afectada es la de la ciudad de Salta, un fuerte temporal de lluvia se registró durante el fin de semana provocando daños en viviendas y la caída de árboles. En la provincia de Formosa, la crecida del Pilcomayo provocó la ruptura de una defensa y el agua desbordó una contención ubicada a 600 km de la capital provincial.

La Pampa aún se encuentra afectada por la ocurrencia de incendios. En los últimos días se extinguieron 5 focos de incendio en: Rutas 11 y 32, en el Campo “San Marcos” en la zona de Cuchillo Có; en Ruta 143 Km 8 “Banquina El Carancho”; en Ruta 14 Km 110, en el campo “La Valla” en cercanías a Toay; en Rutas 15 y 18 en el campo “La Gitana” en Chacharramendi; y en Rutas 15 y 18 en el campo “Mayaco” de Chacharramendi".

                Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal del río Iguazú se observa sin tendencia, el pico de la onda de crecida en el río Paraná en territorio argentino se estabilizó en la sección Paraná – Santa Fe.

El río Paraguay presenta leves ascensos en la cuenca alta y descensos en la cuenca baja.

En el río Uruguay se esperan tendencias descendentes. En el río Bermejo, los niveles de la cuenca alta se encuentran en descenso. Mientras que en la cuenca baja, el nivel de los ríos se encuentra en creciente entre la estación Sauzalito y Puerto Lavalle, por este motivo se aconseja mantener avisada a las poblaciones ribereñas. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen a significativa distancia de los valores de riesgo.

                En cuanto a la situación hidrométrica observada: los niveles en los puertos Pilcomayo y Bermejo del río Paraguay se encuentran por encima del nivel de alerta.

PRONÓSTICO

                Entre el lunes 19 y el miércoles 21 un frente frío ubicado en centro del país avanzará hacia el norte, dando lugar a altas presiones. Luego, hacia el viernes 23, un nuevo pulso de aire relativamente más fresco afectará a la región central. Hacia el domingo 25, se espera el ingreso de un sistema de altas presiones en niveles medios de la atmósfera.

                De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: se prevén lluvias y tormentas en el norte de la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, este de La Rioja, este de Catamarca, San Luis, La Pampa, norte de Neuquén y sur de Mendoza durante el martes 20 con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm pudiendo ser superados de forma localizada. También lluvias y tormentas en Salta, Jujuy y Tucumán con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm a lo largo de todo el período, pudiendo ser superados de forma localizada. No se descartan mejoramientos temporarios. Por otro lado, se esperan lluvias y algunos chaparrones en Tierra del Fuego y centro – sur de Santa Cruz durante el martes 20 y miércoles 21. Se espera un nuevo desmejoramiento hacia el domingo 25. Entre el jueves 22 y viernes 23 se esperan lluvias y algunas tormentas en Neuquén, Río Negro, norte de Chubut,  Mendoza, La Pampa, oeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires con valores de precipitación acumulada que se estiman entre 20 y 30 mm pudiendo ser superados de forma localizada. El sábado 24 se prevén lluvias, chaparrones y alguna tormenta en el Río de la Plata y este de la provincia de Buenos Aires. Por último, entre el sábado 24 y el domingo 25 se esperan lluvias y tormentas aisladas en el oeste de Mendoza y  oeste de San Juan.

VIENTOS: vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 km/h con ráfagas en Santa Cruz y sur de Chubut durante el miércoles 21.

ALTAS TEMPERATURAS: se esperan temperaturas máximas entre 30 y 32°C en el este de Chubut y este de Río Negro el día sábado 24.