Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130213
ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO

García Amud suma un tropiezo más, la grúa se llevó su auto mal estacionado y quiso oponerse

La diputada chaqueña protagonsita de un escándalo en los corsos no las lleva todas consigo en las últimas horas. Además de presentar su descargo ante una comisión investigadora, de recibir un dicatmen en contra por parte de la Fiscalía de Investgaciones Administratiovas, hoy protagoniz´otro hecho escandaloso: estacionó mal su auto, la grúa se lo llevó, y se opuso a la acción de los inspectores.

Diputada chaqueña ebria protagoniza un escándalo en los corsos de Corrientes I

Hoy a la mañana hubo un gran revuelo en la calle Don Bosco al 432, en Resistencia, cuando una grúa le llevó el auto a la diputada Nadia García Amud quien lo dejó estacionado del lado izquierdo.

Según informaron testigos del lugar a Diario Chaco, la legisladora estacionó su vehículo y vino la grúa. Como el auto estaba "mal estacionado" los agentes de Tránsito de la ciudad de Resistencia, se disponían a llevárselo.

Sin embargo, la diputada interrumpió el accionar de los inspectores nuevamente con una actitud controversial, según el testimonio de un transeúnte del lugar: "Nuestra amiga Nadia García Amud de nuevo haciendo papelones porque estacionó su Mercedes Benz en contramano y vino a llevárselo la grúa", contó.

El hecho se registró justo en días previos a que la Legislatura comience el período ordinario de sesiones y que es cuando se tratará en el cuerpo qué hacen con el caso que protagonizó la diputada en los carnavales correntinos.

Finalmente, la grúa se llevó el Mercedes patente AA 802 RA y el caso quedó a cargo de Alicia Gutiérrez del juzgado de faltas municipal.

Descargo ante diputados

La diputada provincial Nadia García Amud, que a comienzos de este mes protagonizó un polémico episodio en los carnavales correntinos, fue convocada para que mañana a las 11 presente su descargo ante los integrantes de la Comisión Permanente y los presidentes de los bloques, que fueron invitados por el vicepresidente, a cargo de la Legislatura, Juan José Bergia.
  
También es posible que los diputados presentes pidan explicaciones sobre algunas expresiones de la diputada en las redes sociales, donde disparó contra sus pares sin dar nombres concretos.

A su vez llamó la atención que la diputada solicitara que la reunión se filme dado que por lo general no suele quedar registro de este tipo actividades de la Cámara de Diputados, como ocurre en un juicio político donde las sesiones las comisiones son reservadas.

Asimismo varios legisladores se molestaron con la diputada que planteó, en primera instancia, reunirse con la comisión el jueves pero luego cambió de parecer y pidió que el encuentro se adelantara para hoy.

Casi todos los que iban a participar respondieron en forma rotunda: “No se pueden cambiar las fechas a placer de la diputada. La reunión fue convocada por ella para el jueves y la fecha debe mantenerse”.

El temario

Según adelantaron está previsto que primero hable la diputada e inmediatamente después se leerá el dictamen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), que señaló que la conducta de la diputada es contradictora “a la normas provinciales y a la Constitución Provincial”.

Finalmente los diputados deberán resolver que acciones tomarán. Posiblemente definan girar todos los elementos a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que debe resolver sobre el expediente.

La semana pasada esa comisión tomó “la decisión de volcar en una resolución, la cual habla de invitarla a Amud, ante la cantidad de nuevos expedientes que se han generado en la Legislatura, para que tome conocimiento de los mismos y en un plazo de cinco días se pueda expresar en referencia a esos expedientes”.

“Vamos a trabajar en forma ordenada en el análisis de los expedientes y se le va a correr vista a la diputada Amud para que ella ejerza el derecho de defensa por escrito o personalmente”, comentó la semana pasada Bergia. En realidad a la fecha se sumaron muchos expedientes donde instituciones o ciudadanos pidieron la remoción de la legisladora por las acciones que protagonizó en el carnaval correntino.

Y también el dictamen de la FIA se sumó contra la diputada que en poco tiempo más deberá enfrentar a sus pares en un recinto donde varios pretenderán removerla del cargo por su conducta.

Dictamen de la FIA

En tanto, ayer la FIA informó que envió a la Cámara de Diputados un dictamen sobre los autos caratulados Dumrauf Irene y Delgado Britto Carmen S/Solicitan intervención. Es decir la presentación que realizaron las dos diputadas radicales y que luego se adhirieron el resto de los integrantes del Comisión Permanente.

La FIA explicó que analizaron la ley 1341-A y el decreto 2538/05 donde se determinó que el organismo es la autoridad de aplicación de dicha norma.

Además informó lo expresado por el artículo 11 de la Constitución Provincial: “Es condición esencial para el desempeño de los cargos públicos la observancia de la ética. La Legislatura dictará una ley de ética pública para el ejercicio de las funciones”.

Y señaló que el artículo primero de la ley 1341-A se establece que “los principios enunciados precedentemente, no importan la negación o exclusión de otros que surgen del plexo de valores explícitos o implícitos de la Constitución Nacional, Provincial o de aquellos que resulten exigibles en virtud del carácter público de la función”.

“Cabe destacar la aplicación del decoro como un principio moral y ético entendido como el honor y el respeto a una persona en atención al cargo que ostenta, la seriedad en sus acciones, la compostura el pudor y la decencia en un aspecto cuidado y acorde a su categoría”, agregó en dictamen.

“Desde que es proclamada como diputada asume la responsabilidad y el deber de ejercer sus funciones con rectitud, probidad, lealtad, buena fe, etc. Este comportamiento debe observarse en el ámbito público y privado”, opinó la fiscal subrogante, Susana Esper Méndez.

Para ella “la conducta de un legislador no responde única y exclusivamente a las funciones en su desempeño como representante del puesto en el recinto sino también en el ámbito externo del mismo”.

Luego de citar obras de varios autores disparó: “la diputada, que ostenta el título de abogada y escribana, debía conducirse observando una conducta ética de acuerdo a su investidura en el marco de principios descriptos”.

Finalmente mencionó en el dictamen que “la Cámara de Diputados es la que tiene las facultades para sancionar o corregir en el caso que así lo estimare pertinente de conformidad a lo establecido en el artículo 105”.