Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130672
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Cada dos días muere una persona por Dengue en Paraguay

En dos meses de 2018, el Ministerio de Salud de Paraguay reconoce cinco fallecimientos, más veinte en proceso de confirmación. Alertan a que no se viaje al país vecino. 

DENGUE BSAS.jpg

Además, saltan fuertes sospechas de subregistros por negativa a admitir que hay un brote epidémico. Epidemiólogos lo advirtieron el año pasado, pero ministro de entonces estaba en campaña política. Unión Industrial convocó hoy al empresariado para hacer propuestas para combatir al Aedes aegypti.

“De no ser necesario se recomienda no viajar al vecino país del Paraguay, donde se declaró por 90 días la emergencia epidemiológica a raíz del Dengue”, señaló, en diálogo con “A pura Radio” el referente del área de Epidemiología, Gustavo Fernández, quien enfatizó además que “estamos en alerta máxima reforzando las medidas de prevención y trabajando estrechamente con aéreas especificas del Chaco, Misiones y Formosa”. 

Fernández destacó que “si bien no tenemos la informáis sobre cuál es la sepa que está circulando estamos activando todas las medidas de prevención y control y recomendando que se prestar atención a casos febriles y sintomatología compatible con las enfermedades transmisibles por mosquitos, especialmente en personas que 48 horas antes hayan estado en Paraguay”
También centramos el accionar en la concientización en la necesidad de saneamiento y eliminación de cacharros y potenciales criaderos”.
Al respecto recomendó “el uso de repelente -y renovar su aplicación cada 2 horas, espirales o tabletas repelentes y proteger la cuna o cochecito de los más pequeños con mosquiteros tipo tul, al permanecer al aire libre, como medidas necesarias para evitar la picadura del mosquito”.
Capital y Mercedes
Respecto a los casos en la ciudad Capital, el doctor Fernández sostuvo que “tenemos acá 7 casos pero todos importados y con origen en Paraguay, salvo uno que es el Chaco.
En cuanto al cuadro de situación en Mercedes, sostuvo que “la sociedad está tomando conciencia de la necesidad de retirar los cacharros de su casa. Estos días equipos del municipio, la provincia y la Nación intensificaron los operativos y la colaboración de la gente fue importante”
En Mercedes se detectaron 7 casos, pero en esta última semana ninguno, pero aun así estamos en alerta porque los casos fueron todos en niños, por lo que continuamos avaluando la posibilidad de que algún mayor no haya sido atendido. Ahí todos los casos fueron locales, solo uno importado.
En el resto de la provincia
“Estamos además, trabajamos en Bella Vista, Ituzaingó y otras localidades y estamos bien. Solo en Santo Tomé detectamos un caso importado por lo que realizamos reunión con el comité de Fronteras, porque el infectado era un estudiante brasilero que va a la Universidad Barceló”, destacó Fernández quien cerro “ “Hay que estar prevenidos y no dejar lugar para la proliferación del mosquito”.