Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130737
PREOCUPACIÓN COMÚN

Empresarios del NEA piden reunirse a solas con los gobernadores cuando reciban a Macri

El referente de CAME para el NEA y vicepresidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco)  Alfredo González resaltó la importancia que tendrá para las cámaras que representan al sector Pyme de las cuatro provincias del Nordeste ser recibidas por los gobernadores del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, cuando a fines de este mes participen en Resistencia de un encuentro regional en el marco del Plan Belgrano.

Al respecto, el dirigente destacó el trabajo junto a Víctor Zimmermann, coordinador para el NEA del Plan Belgrano, y al gobernador Domingo Peppo, en la definición de la agenda que tendrá el encuentro de mandatarios de las cuatro provincias del Nordeste previsto para el 22 de este mes, con la presencia del presidente Mauricio Macri y varios ministros de su gabinete.

“Estamos trabajando con el gobernador y con Víctor Zimmermann para poder llevar adelante una buena reunión, que para nosotros sería exitosa si pudiéramos estar diez minutos con los cuatro gobernadores del NEA para armar una agenda rápida de tres temas relevantes”, marcó González ayer en declaraciones a radio Universidad. “Hay que aprovecharlo y sobre eso estamos ajustando detalles, de forma que el sector privado esté con los cuatro mandatarios”, acotó.

161020w440.jpg

“Tenemos que trabajar en conjunto como región. Es muy difícil ir a la Nación con una propuesta sólo para el Chaco. Las cuatro provincias tenemos los mismos problemas de energía e infraestructura, y la diferenciación que necesitamos en materia tributaria”, planteó. De ahí que resaltó que “el sector empresario está unido en las cuatro provincias”, y sólo “falta que se una el sector público y que trabajen para lo que fueron votados. Se deben terminar las mezquindades”, enfatizó.

La reunión con Bullrich

Por otra parte, durante el diálogo radial, González repasó detalles del encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a quien cámaras y federaciones provinciales, junto a CAME, llevaron la preocupación por el creciente volumen de mercadería de contrabando que ingresa al país.

“Venimos trabajando hace unos meses con la Subsecretaría de Frontera, que ahora está a cargo de Matías Lobos. En CAME se creó la Comisión de Ciudades de Frontera en la cual como chaqueños nos incluimos, porque no somos netamente fronterizos, aunque tenemos todos los males al ser la ciudad del Nordeste con mayor movimiento comercial”, explicó y alertó: “Todo lo que viene de contrabando llega acá porque somos una ciudad netamente comercial y la gran capacidad que tiene Resistencia es atractiva para este tipo de negocios”.

“El ingreso de mercadería ilegal daña a toda la sociedad. Los comerciantes ponemos el tema sobre la mesa, pero realmente esto daña a todos porque cuando se cierran pymes quedan familias en la calle, que luego son tomadas por esos delincuentes para que trabajen en la calle”, trazó. De ahí que marcó la preocupación para mantener a las pymes activas y sustentables, de forma de asegurar el nivel de empleo.

Luego, González aseguró que quienes ingresan mercadería ilegal “son bandas, organizaciones delictivas”, que operan a ambos lados de la frontera y generan enormes volúmenes. “Los funcionarios y los entes de control deben atacar el ingreso de la mercadería, porque cuando ya está en la calle, en las mantas, ya es difícil hacer algún procedimiento porque trae un problema social”, subrayó.

Destacó así la tarea del Ministerio de Seguridad para fortalecer a las fuerzas de seguridad nacionales y trabajar con los gobiernos provinciales. “Algo positivo, más allá de la reunión, es que CAME estará incluida en una mesa nacional de trabajo donde están varios ministerios, porque no sólo hay que combatir el contrabando sino también atender la parte social de este flagelo. Por eso está el Ministerio de Desarrollo Social, Producción, AFIP y el Ministerio de Seguridad”, indicó.

“La vimos muy comprometida y segura de su trabajo”, dijo sobre Bullrich y agregó: “Se la ve como una mujer fuerte en sus decisiones y en la labor que lleva adelante. Eso nos da mucha seguridad. Tiene un conocimiento importante de la región. De memoria nos decía punto por punto lo que ocurre en Chaco, Corrientes y Formosa, dónde están flojos con el trabajo, y dónde deben apuntar”.

“Nos resaltó el tema que le preocupa en el interior del Chaco es la zona de El Impenetrable, por la gran cantidad de contrabando que ingresa por ahí. Por eso están fortaleciendo a nivel tecnológico a toda la fuerza, para trabajar con más recursos. Nos comentó que están dotando a Prefectura de lanchas, de las cuales dos andarán por esta zona”, repasó González.

“Fue una reunión ejecutiva y productiva”, valoró y recordó el trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad de la Nación con las provincias y con el asesoramiento de la DEA para capacitar al personal de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. “Es fundamental capacitar al personal para combatir este flagelo”, marcó finalmente.

Reclaman que se vote la ley de adhesión del Chaco al régimen de las ART
Alfredo González recordó que la provincia del Chaco todavía no adhirió al régimen nacional de ART. “El gobierno ya presentó la propuesta de adhesión y esperamos que durante este mes la provincia esté adherida a la ley nacional”, sostuvo. Aseguró que el régimen “no es como se está vendiendo en algunos sectores, que el empleado pierde derechos”. “Al contrario, se aceleran los tiempos y se elimina la doble vía, con menos costos para el comerciante. Se ataca a la corporación de abogados que tienen un negocio interesante en cuanto a la seguridad laboral”, indicó.

Los intereses bancarios

Por otra parte, González alertó que el sector bancario “nunca dejó de ganar” en el país. “Argentina siempre fue un país generoso en los márgenes para este sector”, sostuvo y recordó la lucha dada contra las tasas de interés que cobran los bancos por transacciones electrónicas con tarjetas de débito y crédito, que concluyó con un acuerdo entre el Gobierno, CAME, la Cámara Argentina de Comercio y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito para una reducción gradual.

“Vamos ganando alguna batalla en el sector privado, aunque en el último mes las tarjetas aumentaron las tasas que cobran al consumidor final, lo que hará reducir el margen de compra”, alertó, mientras recordó que las tasas superan el 60%. “Es inviable vender así”, acotó. De ese panorama diferenció algunas herramientas que hacen posible un impulso a las ventas, como los programas Ahora 3, 6 y 12, y en el Chaco las facilidades de la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco. “Corrientes, Formosa y Misiones no tienen el mismo salvoconducto que nosotros para pilotear las ventas”, contrastó.