Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130754
Prevención de enfermedades

Campaña para reducir la cantidad de animales callejeros en Virasoro

Realizan castraciones y vacunaciones en los operativos barriales, y también control de leishmaniasis, hidatidosis, leptospirosis y brucelosis.

COR080318-011F01.JPG

En Virasoro incrementaron la campaña sanitaria para reducir la existencia de animales domésticos callejeros, en especial perros, para evitar enfermedades que afecten al ser humano y a los propios animales. Por ello, la Dirección de Bromatología de Virasoro coordina e impulsa una política de control. Se renovó el convenio, entre el Municipio de Virasoro y la Universidad del Salvador (Usal), para atender a mascotas en situación de calle. Los alumnos de la Facultad de Veterinaria colaborarán con las castraciones y vacunaciones en los operativos barriales, y harán control de enfermedades, como leishmaniasis, hidatidosis y brucelosis. Así, se promueve en Virasoro una política sanitaria de calidad, para atender la problemática de los animales abandonados y de los que conviven con familias de bajos recursos.

Detalles del acuerdo

El convenio prevé que los estudiantes de la Facultad de Veterinaria atiendan en su clínica durante toda la semana, realizando castraciones de perros y gatos, con la colaboración del personal de la Dirección de Bromatología. La Facultad aporta el equipo de docentes, los insumos y los futuros profesionales, el proyecto incluye las tareas de control relacionadas a enfermedades como leishmaniasis, leptospirosis y brucelosis. Los estudiantes también colaboran cada viernes con la campaña de vacunación antirrábica en los operativos barriales de cada semana. La directora de Bromatología, Gabriela Wilke, remarcó: “Siempre se cuida el trabajo del veterinario independiente. Nuestra función será la de atender a los animales en situación de calle, una problemática que necesita respuestas rápidas”. De la firma del convenio participaron; el intendente Emiliano Fernández Recalde, la directora de la carrera de Veterinaria de la Usal, Mirian Rojas, y de la carrera de Agronomía, el ingeniero Luis Esama. Las tareas finales también apuntan a evitar casos de hidatidosis, enfermedad endémica especialmente localizada en el sur de la provincia; por lo que las autoridades buscan contener su propagación hacia el norte de la provincia. s