Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130770
Por generar perjuicio económico y por una cautelar vigente

Plantean que se anule el incremento del 50% en los peajes de Corrientes y Chaco

Los Defensores del Pueblo de ambas provincias realizaron presentaciones ante la justicia y Vialidad Nacional, para retrotraer la tarifa.

COR080318-005F01.JPG

Desde el lunes pasado, en las casillas de los peajes de la zona, se aplica un incremento de alrededor del 50 por ciento de las tarifas en el puente interprovincial Manuel Belgrano y en el resto del corredor vial Nº 6, operado por Caminos del Paraná S.A. en las rutas nacionales 16 y 12 en Chaco, Corrientes y Misiones, lo que despertó quejas de usuarios y organismos de defensa de los mismos. Ante esto, los defensores del Pueblo de Corrientes y de Chaco realizaron presentaciones para retrotraer el valor de la tarifa. El ombudsman de Corrientes, César Vallejos Tressens, consideró que los aumentos “impactan negativamente en la economía de los usuarios de la región”, por lo que solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad, que suspenda los mismos para los peajes de Ituzaingó y el puente interprovincial General Belgrano, atento al “grave perjuicio económico que genera a los usuarios que atraviesan los mismos”. En tanto, su par del Chaco, Gustavo Corregido, realizó la presentación de otro recurso de amparo al Gobierno nacional, pidiendo la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la resolución 346/2018 dictada por Vialidad, y solicita retrotraer la tarifa a valores vigentes en febrero de 2018, teniendo en cuenta que además se encuentra vigente la orden cautelar anterior, que indica retrotraer los valores al mes de marzo de 2016, según resolución judicial del expediente Nº 1268/16 en trámite por ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia. Corregido remarcó que es necesario ordenar judicialmente al Gobierno nacional que convoque a una audiencia pública con amplia participación de los usuarios y consumidores para autorizar el aumento de las tarifas de peaje. El ticket subió de 15 a 23 pesos en el puente, y de 20 a 30 pesos en Ituzaingó, en las categorías mas bajas, mientras que mantuvieron los valores en la casilla de Riachuelo.

Protesta

Ayer al mediodía las barreras en los peajes estuvieron levantadas durante dos horas, como protesta de los trabajadores del sector. El Sindicato Único de Trabajadores del Peajes y Afines (Supta) realizó la medida de fuerza en el corredor del puente interprovincial General Belgrano, también en los peajes de Riachuelo e Ituzaingó y en todas las autopistas de acceso del país.s