Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130801
Marcha de organizaciones correntinas

Las mujeres reclamaron la apertura del refugio y por un protocolo de seguridad

En la movilización se exigió la legalización del aborto y la intensificación de la búsqueda del femicida Borlicher. Hubo firma de convenio.

Con cánticos, aplausos y el sonido de los bombos, un grupo de más de 400 mujeres de diversas organizaciones feministas y sociales marcharon ayer a las 9 desde la plaza Juan de Vera hacia la Municipalidad de Corrientes, el Superior Tribunal de Justicia y la Casa de Gobierno. Los pedidos puntuales de las mujeres fueron: la apertura inmediata del refugio “Eli Verón” que se encuentra en el barrio Molina Punta, la aplicación del protocolo de seguridad, la intensificación de la búsqueda del femicida Borlicher y el traslado de Adrián Sosa García, el asesino de Eli Verón, a una cárcel común sin privilegios. Además entre otros temas plantearon la legalización del aborto. Así como también la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la eliminación de la violencia de género y laboral que viven las mujeres a diario. Pese a que se había pedido que se tratara de evitar la presencia de hombres en las marchas, hubo algunos que también acompañaron los reclamos, salían a la puerta de sus lugares de trabajo en apoyo a los reclamos de las mujeres de las diversas agrupaciones feministas que se juntaron para reclamar por sus derechos. En cuanto al refugio para las víctimas de la violencia de género, los movimientos de género manifestaron ayer que pese a los reclamos aún no les dieron información precisa sobre la apertura del mismo.

Asistencia a las vÍctimas

En el marco de las actividades por el Día de la Mujer el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano oficializaron ayer la cesión temporal del Refugio “Eli Verón”, del Municipio a la Provincia. Merced a este acuerdo, el Gobierno provincial podrá hacer uso de las instalaciones y el equipamiento disponible, sumando recursos propios para la inmediata habilitación. El convenio tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, con posibilidad de ser prorrogado. Según especificaron, la Provincia hará uso de esa infraestructura y de todo el equipamiento a fin de volverlo operativo. Para el funcionamiento, el Gobierno provincial dispondrá el personal sanitario y de seguridad para el lugar y otros recursos. Además se pretende articular a través del Ministerio de Justicia la aceleración de los procesos y medidas cautelares para que las víctimas -luego de estar en el refugio- puedan volver a sus hogares y reinsertarse en su entorno familiar.s