Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130822
EN EL SALÓN AMARILLO

Llamado de atención de Valdés: "a los Ministros exíjanles respuestas"

El gobernador Gustavo Valdés realizó un severo llamado de atención a sus ministros. Fue en el marco del acto en el cuál se rubricó un importante convenio para la instalación de controladores de faena en mataderos municipales y plantas de la provincia. “Cuando tengan una idea, una propuesta el ministro tiene que estar a disposición para recibirlos y atenderlos", manifestó.


Al pronunciar sus palabras, el gobernador Gustavo Valdés dijo que cuando se habla de carne es un gran desafío, “creemos que consumimos la nuestra y sólo parcialmente es así”. Corrientes es la tercera potencia ganadera de la Argentina con 6 millones de cabeza, algunos dicen 5,5 y otros 5. Si comparamos con el stock ganadero de Uruguay que alcanza a 9 millones, quiere decir que la capacidad productiva de Corrientes es enorme.

convenio-inst-Faena-09-03-18.jpg


“El problema es que somos muy eficientes hasta que nace el ternero y hasta que llega a 200 o 240 kilos; luego en muchos casos se vende el ternero, esperan que crezcan, lo engordan, le dan valor y nuevamente nosotros lo compramos como carne de excelencia y provenientes de otras provincias. A la nuestra le termina faltando el prestigio y el engorde”.

Propició una política clara en materia de ganadería, de lo contrario “nunca vamos a poder ser la “vedette” de las carnes de la Argentina; vamos a seguir soñando con carnes de otras provincias, vamos a seguir pidiendo carnes de otras provincias, y parece que estamos comiendo lo mejor”. Dijo Valdés que se debe tener en condiciones las rutas y los caminos. Se invirtieron 140 millones de pesos en rutas y planeamos hacer 1.000 kilómetros de enripiado por año, lo que implicará 4.000 kilómetros en cuatro años”. Trabajo que se hará con financiamiento de Nación, Fondo de Desarrollo Rural, más lo que destinará la provincia. ”Va a ser un esfuerzo presupuestario increíble, pero tenemos que hacerlo”, aseveró.

“Otro problema que tenemos en Corrientes es que no podemos dar de comer a nuestra hacienda, primero porque no producimos los granos que debería comer nuestra hacienda y entonces tenemos incentivar con un plan específico, de manera que podamos tener esa decisión de engordar nuestro ganado y empezar a vender ganado gordo. Así se genera una nueva cadena de valor y es lo que estamos buscando, que la plata quede en Corrientes; tenemos el potencial y podemos hacerlo. Si no logramos tener una faena en condiciones, nuestra carne nunca va a alcanzar el prestigio”, añadió a sus dichos.

El gobernador aclaró que no es que Corrientes no tenga frigoríficos, los tiene en sus municipios y tenemos que lograr que aseguren las condiciones de salubridad que corresponde porque es responsabilidad del municipio. Si hay una razón por la que funciona un municipio es por la salubridad de la gente. Vi lugares donde no superaban los 20 mil habitantes y tenían 42 carnicerías, otros llegaban a 48 y así es imposible tener una carne de prestigio, de calidad en ese tipo de cuestiones. Tenemos que velar por la salubridad de nuestra gente”.

Con los municipios
En otro momento el doctor Valdés anticipó que van a empezar a trabajar fuerte con los municipios en cuestiones de basurales municipales, el manejo de los residuos de toda la provincia de manera ordenada y organizada; evitar la contaminación de las napas de agua. “En esto tenemos que hacer un esfuerzo y vamos a empezar a trabajar con un plan experimental con ejecución de un proyecto firme y claro, con primer paso del residuo metropolitano, pero no debe ser ese el único, debemos avanzar con residuos en el centro de la provincia. Si estamos ofreciendo un producto del Iberá tenemos que comenzar a trabajar respecto a la recolección y también el Sur provincial y en el Norte”.

“También estamos viendo la posibilidad de que los intendentes reciban recursos para que nos den una mano en el mantenimiento de las escuelas y que podamos trabajar juntos; porque la responsabilidad es de todos, desde el presidente al gobernador y cada uno de los intendentes. Hoy tenemos la posibilidad de trabajar en el pacto fiscal que nos da una excelente oportunidad de mejorar fiscalmente a los municipios y lo tenemos que hacer también a través del ministerio de Hacienda. Hay que cuidar la recaudación de los municipios”, afirmó el mandatario.


Por ello instó a que acudan a los ministerios a exigir respuestas, soluciones y “cuando tengan una idea, una propuesta el ministro tiene que estar a disposición para recibirlos y atenderlos porque ustedes tienen una responsabilidad enorme al ser la primera puerta donde golpea cada uno de los vecinos de nuestra provincia y Corrientes debe alcanzar una buena gestión provincial y municipal”.