Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130875
Apuntan al cierre definitivo del basural abierto

Impermeabilizan una fosa para tratar la basura en Curuzú Cuatiá

Realizaron un canal central para evacuar y procesar líquidos lixiviados.

En la localidad de Curuzú Cuatiá se busca controlar la fuerte contaminación que genera la basura domiciliaria dispersa. Actualmente, se logró reducir una gran cantidad de residuos urbanos a través del reciclado, apuntando a erradicar la existencia de basurales a cielo abierto. El Ejecutivo realizó la promesa de cerrar definitivamente el basural municipal y aplicar medidas para el tratamiento adecuado de toneladas de basura que se depositan en el terreno ubicado en el kilómetro 37 de la Ruta nacional 119. A mediados de enero pasado inició el saneamiento de la planta de residuos y esta semana continuará el reacondicionamiento de la planta de manejo de residuos. El paso en curso es la instalación de las membranas impermeables en la fosa en la que se hará el relleno sanitario. Así, el Gobierno provincial y el Municipio avanzan con el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos, con una inversión cercana a los $3 millones, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Los antecedentes

En 2017 fue cerrado el basural municipal, a través de una orden derivada de una causa judicial. En abril pasado la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Curuzú Cuatiá resolvió hacer lugar a la presentación del recurso de amparo ambiental (presentada por los propietarios del terreno) contra ese Municipio, que depositaba basura en un inmueble privado. El fallo concedió 40 días corridos para el cese del plan de mejora y gestión de residuos, por no ser el adecuado, y clausuró el basural, prohibiendo nuevos volcamientos. El predio fue utilizado por la Municipalidad durante años, mientras tanto, también se incrementaron los basurales clandestinos. La situación se produjo a pesar de que en Curuzú Cuatiá ya existía una planta de manejo de residuos domiciliarios y recolección domiciliaria.

Tratamiento

Actualmente, desde la Comuna informaron que se ejecuta el plan de saneamiento ambiental y continúan las tareas para finalizar la fosa del futuro relleno sanitario. “Se comenzó con la impermeabilización del suelo donde se depositarán los residuos orgánicos. Debido a su carga bacteriológica y química, los líquidos lixiviados deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales, ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo. Es por eso que se realizó el canal central por donde se evacuarán estos líquidos, que confluirán a un piletón para ser procesados”, explicaron desde la Comuna.s