Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/130972

Propone declarar “emergencia agropecuaria, económica y social” en seis departamentos de Corrientes por la grave sequía

El Jefe del Bloque de Diputados del PJ, César “Tatín” Acevedo, presentó el proyecto de ley para declarar “Emergencia agropecuaria, económica y social por 6 meses” en los departamentos de “Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Sauce, Goya, Esquina”.

Propone que los productores, industriales y comerciantes afectados “sean eximidos del pago de impuestos Inmobiliario Rural, Sellos en 2018 y 2019”. Se les garantice “acceso a créditos blandos o a tasa 0%” para reponer las pérdidas. En citricultura y ganadería se estiman pérdidas del 60%; pero afecta también a horticultura, agricultura familiar; agroindustria, cadenas de comercialización de éstos productos y pérdida de fuentes de trabajo.


Tras recorrer varios municipios afectadas por la intensa sequía donde dialogó con agricultores familiares, pequeños productores y PyMEs agroindustriales; el diputado provincial César “Tatín” Acevedo presentó el proyecto de ley para declarar el “Estado de Emergencia Agropecuaria, Económica y Social” en seis (6) departamentos de la Provincia.

La iniciativa, que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves 15 de marzo, es el resultado de “recoger las demandas de cada comunidad, gestionar soluciones y plantear alternativas a través de iniciativas parlamentarias. Es el compromiso que asumimos y lo estamos honrando” explicó el presidente del Bloque del Partido Justicialista tras visitar en los últimos días comunidades productivas de Curuzú Cuatiá, Mocoretá, Sauce y otras localidades.

El proyecto de ley plantea declarar “el Estado de Emergencia Agropecuaria, Económica y Social” en los departamentos de “Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Sauce, Goya y Esquina; en virtud de las graves consecuencias ocasionadas por la Sequía y las Altas Temperaturas que afectaron gravemente la producción primaria” en estas zonas.

Se propone como “periodo de Emergencia el termino de seis (6) meses, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley”, plazo que “podrá ser prorrogado por otros seis (6) meses por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial en caso de que las circunstancias lo ameriten”.

“Tatín” Acevedo detalló que “las actividades más afectadas son la citricultura y la ganadería, en algunos lugares con estimaciones de pérdida del 60% de la producción de este año nos comentaron los productores”.

También detalló que la prolongada falta de lluvias afecta “la horticultura, la agricultura familiar, la cría de animales de corral” y todas las “actividades industriales, comerciales y fuentes de trabajo relacionadas a todas estas actividades primarias”.

“A su vez; los pequeños productores, las familias agricultoras, las cooperativas y PyMEs agroindustriales padecen las mayores consecuencias económicas porque no tienen respaldos financieros para aguantar las pérdidas. Sólo con la ayuda del Estado podrán proyectar una recuperación a mediano plazo”, explicó el Diputado.

Por esta razón el proyecto de ley de César “Tatín” Acevedo propone:
 EXIMIR a los afectados del pago de “Impuesto Inmobiliario Rural y de Sellos, en todas las operaciones bancarias y financieras correspondiente a los ejercicios fiscales 2018/2019”.
 SUSPENDER por el período que dure la Emergencia, las “ejecuciones fiscales iniciadas contra personas y/o responsables afectados por la Emergencia Agropecuaria, Económica y Social declarada por la presente Ley”.
 GARANTIZAR acceso a los productores, industriales y comerciantes afectados “acceso a créditos blandos, a tasa del 0% o subsidiada” que puedan ofrecer “entidades financieras públicas y privadas, de conformidad a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo para acceder a los requisitos de tales beneficios”.

También se le pide al Gobierno Provincial que inicie “todas las acciones necesarias ante organismos gubernamentales Nacionales, a fin de que faciliten el otorgamiento de ayuda económica que permita paliar la situación de emergencia en las zonas afectadas” de la provincia de Corrientes.