Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/131356
HACE MEDIO AÑO PROMETIÓ QUE SERÁ FERROVIAL

Vignolo insiste que el Segundo Puente tendrá un avance, pero esconde la poda del ferrocarril

En declaraciones a la prensa previa a la reunión NOA-NEA del Plan Belgrano, volvió a prometer avances en el segundo puente Chaco-Corrientes, pero evitó hablar de la no inclusión del tramo ferrovial como lo había prometido al inicio de la gestión. Vignolo aseguró el 25 de setiembre pasado : "tenemos como posición que el segundo puente sea ferrovial".

922963.jpg

Hace seis meses atrás el titular del Plan Belgrano aseguró en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en plena campaña electoral que “tenemos como posición que el segundo puente sea ferrovial”. “Es una obra que los correntinos y chaqueños han trabajado durante dos décadas con una visión de desarrollo”

"Es probable que se adelanten los procesos", dijo ahora el titular del Plan Belgrano antes de la reunión de gobernadores del 6 de abril en Resistencia. La idea será avanzar sin el ferrocarril de por medio. La premura por los avances sería precisamente para silenciar las críticas de una y otra orilla por dejar de lado la cuestión estratégica de fondo, y dar una solución que demorará en realidad muchos años hasta que se concrete. Los plazos de construcción exceden el mismo mandato del Presidente Mauricio Macri, y los fondos no son fáciles de obtener para una inversión millonaria. Aún con el sistema de Participación Público Privada, no están asegurados los inversores ni el Presupuesto nacional para ello.

Los archivos no mienten, y el 25 de setiembre el Boletín de Prensa de la Dirección de Información Pública replicó sus expresiones y daba a conocer "En ese sentido hizo hincapié en que se analizará el proyecto del segundo puente, respecto del cual fue contundente, necesitamos que sea ferro-automotor, y explicó al respecto: “el Belgrano Carga está en plena obra, ahora se licitó la recuperación de 1.800 kilómetros de vía, eso permitirá que llegue a Resistencia, por otro lado el Urquiza que viene desde Buenos Aires a nuestra Provincia, está en proceso de recuperación, por lo que es sumamente necesario que podamos integrarlos, dado el impacto que tendrá para el traslado de la producción de esta zona. Con el presidente buscaremos mecanismos para acelerar todo el proceso del segundo puente que viene analizándose desde hace 20 años por distintos gobiernos".  

Hasta los gobernadores de Chaco y Corrientes el 6 de septiembre de 2016 enviaron una nota al gobierno nacional y el parte de prensa de ambas provincias decía: El documento con la firma de los gobernadores de Chaco y Corrientes, fue entregado a las autoridades del Plan Belgrano y Vialidad Nacional. Un documento firma­do por los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo (PJ) y de Corrientes, Ricar­do Colombi (UCR); sobre el pedido ante el titular del Plan Belgrano, José Cano, para que la segunda co­nexión entre ambas pro­vincias sobre el río Paraná sea ferroautomotor. “Lo hicimos hace días. Además del pedido de los goberna­dores está el que hicimos nosotros, las recomenda­ciones que hicimos como representantes del Plan Belgrano en la región”, dijo a NORTE de Corrientes el representante regional del programa destinado a obras de infraestructu­ra para el NEA y el NOA, Víctor Zimmermann. Tam­bién el ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy, confirmó que el documen­to se elaboró hace un mes y fue entregado a las auto­ridades de la Dirección Na­cional de Vialidad (DVN).“Lo que hicimos fue, una vez definida la traza, recomendar a que todo el proceso de estudio, de relevamiento de los espe­cialistas se haga en base a un puente ferroautomotor,  decía el comunicado.

PuenteBelgrano_Arreglos-696x462.jpg

Por ahora el apuro de Vignolo estaría en seguir presentando un proyecto que aún no existe, y menos la unión ferrovial.

Plan Belgrano sin palabra

Ya un funcionario de su área en diciembre pasado había prometido el nexo ferrovial con todos los detalles. Luego de haber anunciado que hay una asignación presupuestaria por 1.000 millones de dólares para ejecutar el segundo puente entre Chaco y Corrientes, el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, confirmó en esos días que el viaducto es una de las obras previstas por la Dirección de Vialidad Nacional a financiarse con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Ascárate comentó que en este momento están en estudio “varios proyectos y sitios de emplazamiento del segundo puente. Queremos construirlo en el lugar adecuado para poder hacer la circunvalación ferroviaria. No queremos un puente que esté de lleno dentro de la ciudad”, resaltó. 
El funcionario confirmó también que el estudio de factibilidad para definir la traza del nuevo viaducto, fue licitado por Vialidad Nacional y está paralizado. “Estamos eligiendo entre todos los proyectos, con gente local, la mejor traza posible para el sistema ferrovial”, indicó. 

Interconexión ferroviaria prometida 

La novedad que Ascárate anunció al tiempo de su discurso ante un auditorio con representantes de múltiples sectores es que el nuevo puente sobre el Paraná incorporará un nodo ferroviario. Y subrayó que es una obra prioritaria. 
Así, el puente ferro-automotor permitirá conectar con trocha mixta al ferrocarril Belgrano Cargas, del Chaco, con el Urquiza, de Corrientes que es de trocha de distinta medida: “Si logramos la conexión en el segundo puente, podremos llegar con trocha mixta a Avía Terai. Es decir, tendremos la posibilidad de utilizar, desde Misiones, la vía del ferrocarril y cargar en una estación de transferencia de cargas ubicada en Avía Terai”. 
Por otra parte, el Subsecretario resaltó que en el NOA la hidrovía (ante la carencia de un curso navegable) es el ferrocarril Mitre, de trocha ancha, con mayor velocidad y capacidad de carga.  
En ese escenario, la logística que plantea el plan es que el FFCC Belgrano Cargas circule entre estaciones de carga uniendo Güemes (Salta), Palpalá (Jujuy) y Recreo (Catamarca), concentrándolas en una sola estación en el NOA, que transferirá cargas a la trocha del Mitre, para finalmente desde allí enviar hacia Rosario. 

(Fuente. Boletín de Información Pública de Corrientes y Diario La Mañana de Formosa)