Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/131774
PROYECTO DE REPUDIO

En el Concejo Deliberante surgirá el reclamo contra la falta del Ferrocarril en el Segundo Puente

Un proyecto del concejal Esteban Ibáñez llama a repudiar desde la Municipalidad de Corrientes la no inclusión del tramo ferrovial en le segundo puente Chaco-Corrientes, y a sumar a las fuerzas vivas de la ciudad en este reclamo. El tema se vuelve oportuno en vísperas de la reunión de Gobernadores del NEA con el Presidente de la Nación Mauricio Macri, este viernes en Resistencia.

puente.jpg

En la sesión de este jueves el Concejo Deliberante tratará un proyecto de repudio a las declaraciones del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña en el Congreso Nacional referente al Proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes. Peña dijo en esa oportunidad que el mismo se encuentra en la Etapa III del sistema de Participación Publica Privada, en “etapa de desarrollo de proyecto”, pero que no contempla la Conexión Ferroviaria ni el Nodo de Transferencia de carga de Isla Noguera.

El proyecto de repudio presentado por el concejal del Partido Nuevo doctor Esteban Horacio Ibáñez indica que “se han sucedido anuncios de los más variados desde hace más de veinte años atrás, con la promesa de construcción de un Segundo Puente Chaco-Corrientes”.

Ibañez indica que “en los últimos años, el actual gobierno nacional, aún en tiempos de campaña antes de su llegada al poder, anunciara que se encontraba en su plataforma de gobierno”. “Fue anunciado por distintos funcionarios y hasta por el mismo Presidente de la Nación, como incluido en las obras y acciones del Plan Belgrano”.

Agrega además que “En medio de todos esos anuncios, funcionarios nacionales se expresaron sobre su traza, las obras complementarias, y se afirmaba que la conexión de ferrocarril anexada al viaducto vial, estaba incluida”.

“el Segundo Puente sin el Nodo ferroviario, significa no solo un retroceso, sino una negación de futuro para la región, pues hace innecesaria la llegada a nuestra capital del ferrocarril Gral. Urquiza; eso significaría “CORRIENTES SIN TREN”, afirma el edil nuevista.

“Sistemáticamente se ha negado a nuestra Provincia, ya sea por actores internos como externos, la posibilidad de acceder a esta vital interconexión entre las dos provincias y la región, mutilándola de un brazo vital de comunicación, empezando por la negación al proyecto ya concluido del Complejo Multimodal de Cargas unido a Segundo Puente Ferrovial Chaco-Corrientes, que conectara el Corredor Bioceánico Atlántico -Pacifico con la Hidrovía Paraná – Paraguay, con todo los sistema de transporte terrestre y fluvial, convirtiendo a esta región en el nodo geoestratégico, que de hecho lo es, pero que no es aprovechado convenientemente”.

ibañez.jpg

“El Segundo Puente y su necesaria conexión ferroviaria se desarrollará en territorio de la Ciudad de Corrientes, municipio con derechos originarios acerca de mecanismos de consulta, autorización y planificación que llevará la obra, y que deberá tener la máximas participación en la elaboración del Proyecto”.

Por ello el doctor Ibañez considera ”pertinente Repudiar tal decisión, por ser un agravio al desarrollo y el futuro de correntinos y chaqueños, y a los habitantes de toda la región, y a la vez Exigir al Gobierno Provincial, al Departamento Ejecutivo Municipal, a nuestros representantes del Congreso de la Nación, y a todas las instituciones intermedias de la Producción, la Industria y el Comercio, fuerzas vivas en general, el acompañamiento para que se gestione en los ámbitos respectivos la inclusión del tramo ferrovial y el centro de transferencia de cargas”.

Ibañez propone entonces no solo  repudiar las recientes afirmaciones de Marcos Peña referente a la no inclusión del tramo de ferrocarril y el centro de transferencia de carga en el proyecto del Segundo Puente Chaco-Corrientes, sino también exigir al Departamento ejecutivo Municipal, al Gobierno Provincial y a los representantes por Corrientes a incluir en el citado proyecto la necesaria conexión ferroviaria en el viaducto proyectado.

Pide también "solicitar al Gobierno Nacional todos los antecedentes del Proyecto, la inclusión de la MCC y de este HCD en todos los aspectos vinculados a la elaboración del mismo, a fin de brindar la mayor transparencia a la población".

Por último, invita "a las fuerzas vivas e instituciones intermedias de Corrientes y Chaco a sumarse en una acción común, tendiente a generar una corriente de opinión publica que impulse gestiones ante el Gobierno Nacional, haciéndole saber de la necesidad de la conectividad ferroviaria".

 

También te puede interesar