Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/132110
Contrapunto en el Concejo

Trabas al proyecto de prohibir la venta de medicamentos en los kioscos

El proyecto fue presentado en noviembre del año pasado. El jueves había recibido despacho de las comisiones de Salud y Legislación.

COR140418-007F01.JPG

La ley nacional 26.567 -de expendio de medicamentos y habilitación de farmacias- fue aprobada hace ocho años, pero aún no cuenta con la adhesión provincial, lo que deja a las farmacias desarmadas a la hora de realizar denuncias. En noviembre del año pasado ingresó al Concejo Deliberante capitalino un proyecto de ordenanza para prohibir la comercialización de medicamentos denominados de venta libre, en kioscos y comercios no habilitados para tal fin.

Esta semana el proyecto logró dictamen de las comisiones de Salud y Legislación, pero un contrapunto hizo retroceder y volvió la iniciativa a la Comisión de Legislación. El proyecto de ordenanza presentado por la concejal Miriam Sosa, junto a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Desireé Lancelle, tiene dos puntos de relevancia, uno es evitar la venta de medicamentos en los kioscos y el otro es regular la ubicación de los comercios, poniendo un mínimo de 300 metros entre cada uno.

Este último punto generó la traba y desde el oficialismo remarcaron que era necesario volver el proyecto a comisión y solicitar que la referente del Colegio de Farmacéuticos vuelva a explicar el punto. NORTE de Corrientes dialogó con la titular de la entidad, Desireé Lancelle, quien destacó que si bien en dos oportunidades se dieron las explicaciones del caso, este martes volverán al Concejo para participar de la reunión de comisión y dar los argumentos que sostienen la medida. “Estábamos esperanzados en que esta semana salga el proyecto, pero no se dio, ahora vamos a volver a explicar la desigualdad que genera la falta de regulación en el tema de la instalación de farmacias, que hace que la concentración se dé en el centro dejando a varios barrios sin el servicio, lo que genera muchas complicaciones en zonas muy vulnerables”, explicó la referente del sector.

Por su parte, el concejal miembro de la Comisión de Legislación Fabián Nieves (ARI) destacó que entendieron que debían continuar trabajando sobre el punto que regula la distancia entre farmacias. “Mientras desde la oposición entienden que este punto beneficia a las pequeñas farmacias, desde el oficialismo vemos que se trata de un punto que complica aún más la instalación y lo vemos como una traba para aquel farmacéutico que además de cumplir con todos los requisitos de habilitación también deberá pensar en la ubicación”, explicó el edil. Lo cierto es que el tratamiento seguirá la semana que viene y se espera que tras la exposición de Lancelle pueda echar luz sobre el punto en controversia y así lograr luz verde en la aprobación de la normativa.

El proyecto

Entre los puntos principales el proyecto marca en su artículo primero: “Prohibir la venta de medicamentos, drogas o preparados farmacéuticos y sustancias farmacológicas catalogados como de ‘venta libre’ en los quioscos/comercios en todo el ejido municipal de la Ciudad de Corrientes cualquiera sea su condición de expendio y en todos aquellos lugares que no hayan sido especialmente habilitados para ello”. Mientras que en el artículo segundo refiere: “Multar ante el incumplimiento de lo establecido en la presente ordenanza a quienes incumplieran la normativa y serán pasibles de las siguientes sanciones: Multas equivalentes en peso de 200 a 1.000 litros de nafta Súper valor ACA, como así también la intervención y o decomiso de las mercaderías halladas en dichas condiciones y un plazo de inhabilitación de 90 días”.

El área municipal de contralor será la Dirección General de Control e Inspección: serán facultades y obligaciones de esta Dirección realizar inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de la presente. Lancelle remarcó que el Colegio de Farmacéuticos actualmente tiene 136 farmacias adheridas en toda la provincia y la red recibe denuncias de este tipo. “En el interior lo que está pasando es la apertura de farmacias bajo otras fachadas, como comercios polirrubros; es importante comenzar a hacer foco sobre ese tema, porque toda farmacia debe cumplir requisitos”, dijo. s