Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/132927
Película documental

“Isabel, la criolla”, historia que busca vestigios de la música prehispánica

De 280 proyectos presentados por Argentina para el programa Doctv Latinoamérica, la elegida fue la productora de Marcel Czombos.

COR060518-035F02.JPG

En la semana que quedó, los miembros de la productora Koldra terminaron de filmar la película documental en la que vienen trabajando desde hace varios meses: “Isabel, la criolla”. La producción, cabe destacar, es un proyecto ganador de la VI edición del Programa Regional de producción y difusión de documentales, DOCTV Latinoamérica, por lo que cuando se estrene -entre octubre y diciembre de 2018- se la verá en 22 países latinoamericanos y posteriormente será difundida por las plataformas Pantalla Caci y Retina Latina.

Al respecto de este trabajo, el productor Marcel Czombos dialogó con NORTE de Corrientes. —¿Qué es Isabel para ustedes? —Es una “peli” grande con la que recorrimos todo Chile y Brasil y lo hicimos a través de esta mujer que en los ‘40 mapeó la música prehispánica. Esa es nuestra tesis. —¿Sobre qué base trabajaron? —Lo hicimos sobre la idea de si realmente existe todavía la música prehispánica a través de esta maestra. Para ello, en Chile filmamos un rito que se llama “El baile de los chinos” y un “Camaruco” en Esquel y lo hicimos buscando la música prehispánica. Esta parte del trabajo lo realizamos en diciembre y en febrero y esta semana cerramos con algunas escenas de ficción con Gicela Méndez Ribeiro, que es la protagonista de ficción.

—¿Cuánto tiempo hace que están trabajando? —Desde hace dos años porque comenzamos con la investigación y el año pasado fuimos los ganadores en el marco del programa latinoamericano, en el que se presentaron 280 proyectos argentinos. Nosotros fuimos los elegidos, por lo que siempre digo que es el premio más relevante de mi carrera como guionista y como director, porque es un premio latinoamericano. Nosotros fuimos los elegidos por Argentina. —¿Ya había sucedido esto? —No. Es la primera vez que una productora del interior es elegida en el marco de este programa. Hasta el momento sólo lo habían logrado realizadores de Buenos Aires. Por ende, si bien estamos muy felices, también hay que decir que se trata de una gran responsabilidad porque es una película grande. Es una película documental con escenas de ficción, como lo que hago siempre, pero al verse en tantos lugares es muy fuerte. Vamos a poder mostrar nuestro trabajo no sólo en el país sino en 22 países latinoamericanos. —Específicamente, ¿cuándo se estrena? —Entre octubre y diciembre en Canal Encuentro y Canal 7 y el mismo día y a la misma hora en el resto de los países latinoamericanos. Aún no tenemos la fecha y el horario exacto. —¿Qué buscaron con esta obra? —Nosotros no solamente hicimos el mismo recorrido de Isabela, sino que buscamos si realmente hoy existe la música prehispánica sin contaminación occidental y seguimos una teoría interesante que dice que la música prehispánica es flauta. Esto está comprobado arqueológicamente porque flauta es lo único que se encontró hace 3.000 años en distintos puntos de América. Mientras que los instrumentos de cuerda o el acordeón vienen de Europa. —¿Cuál fue el jurado que los eligió? —El Jurado Internacional conformado por Luis Ospina, Francis Kandel y Raúl Nino fue el que decidió que nuestro proyecto representara a Argentina. Los proyectos pasaron por un arduo proceso de preselección a través de Comisiones de Selección Nacional, compuestas por figuras del cine documental, programación de festivales y televisiones públicas, por eso estamos tan contentos, ansiosos y con un sentido de responsabilidad muy grande. —¿Cómo sigue el trabajo ahora? —Esta semana terminamos de filmar, ahora ingresamos en la etapa de edición y el 1 de junio tenemos que entregar el material. Por lo que, sólo nos queda trabajar. De esta manera, la productora local que está constituida por profesionales de distintos puntos del país, busca mostrar el trabajo de docencia realizado por la investigadora y compositora argentino-venezolana Isabel Aretz, quien tenía la misión de hacer conocer y grabar la música prehispánica.s