Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133069
Única vÍa de conexión con Chaco

A 45 años de su inauguración, el puente General Belgrano está desatendido

El caudal vehicular aumenta año tras año, no cuenta con básculas y el recambio de defensas sigue parado. El 2º viaducto sigue en proyecto.

COR100518-008F01.JPG

Se cumplen hoy 45 años de la inauguración del puente General Belgrano, mientras la espera por el segundo viaducto que alivie el intenso y cada vez más voluminoso tránsito se demora. El puente interprovincial padece el paso del tiempo y aunque se realizaron tareas de mantenimiento las cuestiones primordiales de conservación son desatendidas desde hace tiempo. “El puente no está siendo atendido como debería ser, máxime que la construcción del segundo puente se aleja cada vez más”, comentó a NORTE de Corrientes Horacio Gutnisky, integrante del Foro por el Segundo Puente. La última noticia que se tuvo fue que la licitación de la construcción del segundo puente sería convocada para agosto próximo y la obra, si se avanza, podría estar concluida en 2023. Mientras tanto, Gutnisky dijo que “el máximo de 40 toneladas no se cumple y aunque se arguye que hay balanzas en Riachuelo y del lado chaqueño, están bastante lejos y no siempre están funcionando”. Cada día cruza el General Belgrano un promedio entre 23 mil y 25 mil rodados, de los cuales al menos unos 2.500 serían camiones de gran porte.

Tareas demoradas

Otra de las obras demoradas es el recambio de defensas que debía haberse iniciado en febrero del año pasado. La sustitución de los pilares centrales y las defensas flotantes del puente serán ejecutadas a través de la Dirección Nacional de Vialidad, por las constructoras que conforman la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano-Copersa, pero todavía no hay confirmación de fecha de inicio.

Los inicios

El 10 de mayo de 1973, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse inauguraba el puente interprovincial Chaco-Corrientes sobre el río Paraná, una imponente obra de infraestructura para la época que había demandado casi cinco años de construcción. El puente mide 1.700 metros de largo, en su parte central, con pasaje para la navegación de 245 metros y 35 metros de alto. Las dos torres centrales en forma de “A” miden 83 metros. Fue construido sobre pilares de 70 metros de altura, con una estructura de hormigón pretensada; una calzada de doble mano de 8,30 metros de ancho, facilita el paso de los automóviles. Desde su habilitación sufrió 16 choques de barcazas. s