Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133195
Decomiso histórico de droga en Corrientes

La Corte Suprema confirmó la pena a un camionero narco

Fue apresado en la ruta nacional 14 cuando llevaba más de 8.000 kilogramos de marihuana en el vehículo. Deberá cumplir 10 años de prisión.

El chofer del camión que trasladaba el mayor cargamento de drogas incautada en la historia de la provincia de Corrientes deberá cumplir los 10 años de prisión a los que fue condenado después que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara una queja elevada por la defensa del imputado al tiempo que lo conminó a pagar la multa establecida en el juicio. El fallo del máximo tribunal del país fue firmado el 3 de mayo pasado en respuesta al recurso de queja elevado por los representantes de Hernán Palma, el chofer mendocino que conducía el camión marca Iveco que iba cargado con 9.584 paquetes de marihuana en bolsas tipo arpillera y de consorcio. En la última jornada del juicio en su contra asumió la responsabilidad. “Nunca supe la cantidad de droga que llevaba. Me equivoqué por lo que hice y tendré que pagar”. Pero cuestionó el pedido de pena expuesto por la fiscalía al considerar que “la pena de 12 anos de prisión es exagerada”. Durante la audiencia el acusado había confesado que tenía conocimientos de que llevaba marihuana, pero dijo que creyó que sólo se trataba de 400 kilos, y no de 8.443 que finalmente fueron secuestrados.

Operativo en la ruta

El 8 de noviembre de 2014 en la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 536, los efectivos de la Gendarmería Nacional que realizaban un control preventivo de rodados detuvieron la marcha del rodado que era conducido por Hernán Palma, y le solicitaron los papeles del vehículo y de la carga. En ese contexto se detectaron irregularidades en la documentación presentada. En los papeles se indicaba que la carga provenía de la ciudad de Dionisio Cerqueira, República Federativa del Brasil, con destino a la provincia de Buenos Aires. Pero cuando los gendarmes subieron al remolque hallaron una importante cantidad de bolsas cargadas con marihuana. El conductor fue detenido y el transporte fue llevado al Escuadrón 7 de Paso de los Libres donde contabilizaron la droga. El chofer fue llevado a juicio y el 13 de abril de 2016 fue condenado a la pena de una década de prisión.s