Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133201
Hospitales y sanatorios de Corrientes y Chaco

Residencias sin interés: hay aspirantes para menos del 40% de las vacantes

Comenzó el proceso de selección, pero el resultado está a la vista: van a sobrar plazas. Se acentúa la deserción en la salud pública.

Hay 373 plazas disponibles para las residencias médicas, en distintas especialidades, para distintos hospitales y sanatorios de las provincias de Corrientes y Chaco, pero solamente 132 interesados, lo que determina que en el mejor de los casos, si todos llegaran a superar con éxito el examen que les toman, solamente se cubrirá el 36% de las vacantes.

Esto será así, siempre y cuando todo los inscriptos concursen por cargos distintos, un dato que no está claro por el momento. Como sea, los números reflejan la indiferencia que los nuevos profesionales de la Medicina (formados en la Universidad Nacional del Nordeste) le dispensan a la formación complementaria a través de la Salud Pública, especialmente en los destinos más alejados de los grandes centros urbanos. Sucede que los hospitales de localidades del interior corren con una seria desventaja.

El factor económico es determinante, los residentes (que en el hecho ya son médicos) cobran poco y trabajan mucho. Esa realidad los empuja a replantear su carrera y buscar otros horizontes. Sucede que son la mano de obra barata del sistema hospitalario, por eso cada vez es mayor el número de profesionales jóvenes que deciden emigrar a distritos con mejores salarios, la Patagonia, por ejemplo.

En la actualidad un médico R1 percibe $19.800; R2 $20.544; R3 $21.240 y el R4 $21.960. La deserción que refleja el actual concurso organizado por la Unne, en coordinación con los ministerios de Salud de Corrientes y Chaco, certifica una tendencia que comenzó hace un par de años.

Esta vez el éxodo es alarmante, así lo indican los registros publicados en la página web que se resumen en las siguientes cifras: 373 vacantes para 24 especialidades en 26 hospitales y sanatorios (14 de Corrientes y 12 del Chaco); rindieron 132 aspirantes. Un dato curioso, se anotaron 133, pero uno de los inscriptos faltó al examen, ¿se habrá arrepentido a último momento?

Frente al hipotético caso de que los 132 aspirantes hayan concursado por cargos distintos y logren la aprobación, se cubrirá únicamente el 36% de las plazas disponibles.

Pero esto es sólo una hipótesis pues no se conoce por el momento la demanda que hay para cada especialidad; por ejemplo: Clínica Médica tiene más interesados que Ortopedia y Traumatología, o Neurocirugía, es decir es posible que haya más concursantes para una especialidad (tradicional) que para otra; si es así, muchos aspirantes se eliminarán entre sí en la puja por una misma especialidad, achicando el número general y posiblemente dejando otras columnas totalmente despobladas. Referencia: hay una sola plaza disponible para Urología en ambas provincias (en el hospital Perrando); si se presentaron dos candidatos, uno de ellos tendrá el cargo, el otro será descartado, consecuencia se reduce la demanda general.

Otro ejemplo, Clínica Médica es una de las especialidades más buscadas, hay 28 plazas disponibles en 8 hospitales y sanatorios, pero si se anotaron 40 para estos cargos, es un hecho que habrá que descartar 12 aspirantes. El dato de cuántos concursaron para cada especialidad se conocerá el miércoles venidero cuando se cumpla una nueva instancia del proceso de selección en el Campus Sargento Cabral de esta ciudad. Con estos números se podrá determinar el éxito de la búsqueda de residentes, aunque está claro que con suerte llegarán a cubrir menos del 40% de las residencias que se ofrecen en centros de salud de Corrientes y Chaco.s

6X14 RESID MED. CTES - CHACO NUEVO-01.jpg