Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133230
Festejo de los residentes en Corrientes

La comunidad paraguaya recordó a las madres y a la independencia del país

En la sede social, que tienen en esta capital, compartieron un gran almuerzo, con comidas típicas. Además hubo coreografías de baile.

Los colores rojo, azul y blanco se extendieron a lo largo del gran salón de la Casa Paraguaya en Corrientes, donde unos 200 residentes se reunieron para celebrar por partida doble. Conmemoraron un nuevo aniversario de la independencia de Paraguay y el Día de la Madre Paraguaya, que si bien la fecha establecida para ambos festejos es el 15 de mayo, decidieron adelantar la reunión social dos días, para que la mayor cantidad de compatriotas pudieran estar presentes ante la imposibilidad que acarrean los compromisos laborales en los días hábiles. “Es algo muy significativo para toda la comunidad paraguaya en Corrientes estos festejos, que se repiten año tras año. El objetivo es mantener las tradiciones y el contacto entre nosotros, y que el resto de los vecinos conozcan las tradiciones de Paraguay”, comentó a NORTE de Corrientes la presidenta de la Asociación Casa Paraguaya, Antonia Guirland Arrúa. La oportunidad constituye la mejor excusa para reunir a todo el pueblo guaraní que se encuentra en esta ciudad, y así disfrutar la gastronomía, la música y el baile típicos paraguayos. En un salón decorado con banderas paraguayas, las actividades arrancaron a las 10 cuando chamamés, polcas y guarañas comenzaron a sonar. Dos cuerpos de bailes, con trajes coloridos realizaron diversas coreografías, para luego dar paso al recitado del poema “Sy” (madre) en guaraní y en castellano. Cerca del mediodía habilitaron el “karú guazú”, una degustación de platos típicos que incluyó: sopa paraguaya, torrejas, mbeyú, mandioca frita y empanadas, entre otros. Luego degustaron un sabroso guiso de arroz. “Todos los años tenemos mucha convocatoria y tratamos de no romper el lazo con los compatriotas que están acá”, agregó Guiland Arrúa. Siguiendo con las conmemoraciones, hoy se realizará un acto en la escuela República del Paraguay, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción 2.500, en el barrio Progreso, a las 8; el martes se ofrecerá una misa en la iglesia La Merced; y luego se proyectarán películas paraguayas en la sede de la avenida Armenia 2.945. La institución fue fundada en 1957 y cuenta con una larga trayectoria en la ciudad, donde se realizan diversas actividades promoviendo la cultura paraguaya.

MigraciÓn

Aunque es difícil definir con exactitud, debido al intenso movimiento migratorio, en Corrientes residirían alrededor de 5.000 paraguayos. Son lo inmigrantes que más trámites de residencia realizan en la sede local de la Dirección Nacional de Migraciones.

Emancipación

Entre el 14 y 15 de mayo de 1811 iniciaron los acontecimientos que desembocaron en la emancipación de Paraguay, uno de los primeros países de la región en independizarse de España. El país vecino celebra 207 años de su independencia.s