Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133233
En medio de la tensión financiera

El Central licitará Lebacs y afrontará una prueba de confianza del mercado

Se tratará de la primera subasta desde la corrida cambiaria que llevó al dólar por encima de los 24 pesos en algunas entidades financieras.

COR140518-016F02.JPG

El Banco Central realizará mañana martes una nueva licitación de Lebacs en la que vencerán cerca de US$30.000 millones y se pondrá a prueba la confianza del mercado ante la aceleración del dólar y el incremento en las tasas de interés. Se tratará de la primera subasta desde la corrida cambiaria que llevó al dólar por encima de los 24 pesos en algunas entidades financieras de la city porteña. El vencimiento de mañana superará los $670.000 millones y la expectativa se vinculará con el grado de renovación en medio de un escenario en el cual el peso se devaluó un 25 por ciento frente a la moneda norteamericana en lo que va del año. La suba del dólar se dio en medio de un mercado en el cual se percibe nerviosismo e incertidumbre ya que el dólar no frena su tendencia alcista pese a las estrategias puestas en marcha por el Banco Central. Una de las medidas dispuestas por la autoridad monetaria fue elevar de manera marcada las tasas de interés. En la actualidad, el retorno de la Lebacs se ubica en torno al 40 por ciento en un intento por promover las inversiones en moneda local y quitar presión a la moneda norteamericana. Parte de los próximos vencimientos estarán en manos de entidades financieras e inversores extranjeros, cuyo proceder captará la atención del Banco Central. Analistas consideraron que la disparada del dólar se inició por un desarme de posiciones en Lebacs que en primera instancia se debió a la vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con ese instrumento financiero.

Instalarán ollas populares

La agrupación Barrios de Pie instalará mañana ollas populares frente al edificio del Banco Central en la ciudad de Buenos Aires para manifestar su rechazo al aumento de las tasas de interés, al considerar que el alto índice del dinero que fija la entidad financiera “se traducirá en un empeoramiento del escenario social” en el marco del vencimiento por unos $640.000 millones de Lebacs. Militantes del movimiento social se concentrarán a las 11 horas en el Obelisco para marchar luego hasta el Banco Central, ubicado en Reconquista 266, en plena zona bancaria, donde a partir de las 12 instalarán las ollas populares de protesta.s