Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133280
Intensa actividad el fin de semana

Yapeyú y Concepción organizaron actos por el Día Nacional de los Monumentos

En la tierra natal de San Martín, la conmemoración tuvo como epicentro el Templete. En la cuna del Tamborcito fue en el museo Belgrano.

COR150518-017F01.JPG

El sábado y domingo últimos como parte de las actividades organizadas en torno al Día Nacional de los Monumentos se desarrollaron distintos actos. Así en el Templete Sanmartiniano, en la localidad de Yapeyú hubo una amplia concurrencia de público a los festejos. Según informaron, el primer día contó con la bienvenida y presentación de las actividades por parte de la Encargada Administrativa del Templete Sanmartiniano, Liliana T. Suárez. Se concretó la entrega de la resolución que declara de Interés Provincial dichas actividades por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia; también se entregaron presentes y distinciones. Se presentó la Banda Vuelta de Obligado del Regimiento de Artillería de la localidad de Paso de los Libres, se dictaron charlas de la historiadora Martha Neumann de Bartlett, presidenta la Asociación Sanmartiniana local, de doctor Gaspar Moreno y del Coronel Retirado del Ejército Argentino Miguel Gerardo Recupero, miembros del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, quienes se refirieron a la vida y obra del General José de San Martín. También los alumnos del colegio secundario Maipú y de la escuela San Martín Nº 428, junto a Ernesto Martínez interpretaron la Marcha a Yapeyú. Mientras que el cierre de la primera jornada estuvo a cargo de Gicela Méndez Ribeiro y su conjunto. En la segunda jornada las actividades comenzaron por la mañana con la presentación del libro “Antonio Ruiz de Montoya. Testigo de su tiempo” de Mabel Artigas y la presentación del documental “Yayetopa: una caravana del encuentro”, cuya producción integral estuvo a cargo de Marciano Bolten Núñez, perteneciente a Fundación Cultural Yayetopa. Por la tarde las actividades se centraron en una presentación de títeres “Una mirada al pasado, recuerdo de la Revolución e Independencia”, realizada por alumnos del colegio secundario Maipú; también una obra teatral de alumnos de la Escuela San Martín Nº 428: “Vida y Obra del Gral. San Martín” y el cierre de los festejos se centró una coreografía del ballet Cruz de Papel.

Construcciones y paisajes locales

Así como en otros sitios del país y de la provincia, durante los días 12 y 13 de mayo, también en Concepción del Yaguareté Corá hubo actividades relacionadas con el Día Nacional de los Monumentos. El programa fue organizado por el Museo Histórico General Manuel Belgrano, y las direcciones de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Corá. Desde la Municipalidad agradecieron especialmente a los fotógrafos que participaron en la convocatoria InstaMeet 2018 para fotografiar a los monumentos y paisajes de la localidad, destacando que el día sábado 12 quedaron seleccionadas Lourdes Ramos y Cynthya Gherardi. La fotografía de Lourdes Ramos -ganadora de la propuesta- refleja una de las arquitecturas propias de un Pueblo Auténtico. La casa se encuentra ubicada por calle Capitán Verón y Sarmiento. Por su parte, Cynthya Gherardi retrató una casa antigua ubicada sobre la Ruta provincial 22, la cual perteneció a Carlos Pujato, luego a la familia Perea Muñoz y hoy a Empresas Verdes Argentina S.A. Conocida como el “Castillo”, se trata de una casa antigua de dos plantas que fue protagonista de un capítulo de la historia de Concepción del Yaguareté Corá. El programa incluyó también visitas guiadas al Museo Histórico General Manuel Belgrano, recorrido guiado por sitios emblemáticos del casco histórico y una feria de comidas, con base en recetas guaraníticas y ancestrales; y música en vivo.s