Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/133342
PEDIRÁN INFORMES

Alerta en el Concejo Deliberante por presentación judicial que cesantearía a 2 mil municipales

El trascendido cobró fuerza en los bloques del Concejo Deliberante. Desde el Ejecutivo comunal se estaría pergeñando una nueva purga que dejaría más de dos mil agentes sin trabajo. Se enrarece el clima político entre oposición y oficialismo. Buscarían el camino judicial para hacer caer una Ordenanza de la gestión anterior.

COR130518-004F01.JPG

Desde el Ejecutivo municipal se plantearía en los próximos días que la Justicia provincial declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza que establece el pase a planta permanente para todos aquellos trabajadores contratados que cumplan con 3 años de antigüedad, en el marco del plan actual de ajuste que despide a empleados del Municipio. 

Quien formalizaría el pedido ante la Justicia correntina sería el coordinador de Gabinete, Hugo "Cuqui" Calvano. 

En caso de que la Justicia provincial conceda el pedido y se declare la inconstitucionalidad, el fallo afectará a más de 2.000 trabajadores de la Comuna que lograron el derecho de pasar a planta permanente, por primera vez, con la Ordenanza 6577 que fue sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el entonces intendente Fabián Ríos en septiembre de 2017. 

Todavía no está muy claro cuál sería el argumento definitivo de Calvano para promover la inconstitucionalidad de la norma 6577, pero se pudo saber que el mismo plantearía que esos trabajadores, antes de lograr una planta permanente, necesitarían aprobar exámenes que la Municipalidad debe tomarles, como lo establece el estatuto del empleado municipal. La Ordenanza de marras habría hecho la salvedad a ese cuerpo legal y sería el paraguas protector de los agentes, que ya preparan la posibilidad de recursos de amparos paralelos, para frenar la acción judicial. 

La decisión estaría enmarcada en el plan de ajuste que Eduardo Tassano lleva adelante en varias áreas de la Comuna. Es el caso de la planta de trabajadores donde ya efectuó despidos de empleados contratados, del plan Neike y de planta permanente. 

En la decisión de todo lo que pase con los trabajadores, también participa el radical Alexis Piris, designado por Tassano como subsecretario de Relaciones Laborales de la Municipalidad.

 

Los despidos y demás decisiones que afectan a los trabajadores se toman en un contexto en el que, tanto Tassano como Calvano, son permanentemente cuestionados por haber nombrado a familiares en distintos puestos de la Comuna, algo que ambos nunca informaron oficialmente.

La Ordenanza 6577/17

El artículo 1 de la ordenanza 6577, dice: “Establecer que el Personal Municipal de Planta No Permanente que reúna una antigüedad de 3 (tres) años de servicio efectivo adquirirá en forma automática el carácter de Planta Permanente de acuerdo a la clasificación establecida en el artículo 30 de la Ordenanza Nº 3641”. El artículo 2 sostiene: “La designación en Planta Permanente solo podrá beneficiar a los agentes que revistan como personal contratado y que en esa condición permanecieron durante el plazo aludido en el Art.1 excluyendo al personal comprendido en el Art. 4º de la Ordenanza Nº 3641”. El artículo 3 dice: “Instruir a la secretaría de Recursos Humanos y Relaciones Laborales a implementar la presente Resolución en base al padrón actualizado del Personal de Planta no Permanente y tomando la antigüedad de los agentes comprendidos al 31de diciembre de 2014”.