Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/13382

Buscan que las páginas web de la región sean "accesibles"

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Irodich) y la Facultad Regional Resistencia de la UTN realizaron en General San Martín el 2º Taller “Diseño Web accesible”. El objetivo fue generar conciencia en que el diseño y programación de sitios web deben ser programados con los estándares internacionales de accesibilidad para personas discapacitadas.

La capacitación la dictaron María Dolores García, coordinadora del Programa Nacional de Accesibilidad Web y agente de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y Carlos Migliore, del área de planificación del IPRODICH. Fue como parte de la Ley 6.477 que entre sus tópicos incorpora la temática de la accesibilidad en sus distintos espacios de acción.

Participaron del curso estudiantes de la Tecnicatura Superior en Programación que se dicta en la localidad, docentes de escuelas especiales, docentes de tecnología de secundaria y estudiantes de docencia. En el taller explicaron los elementos básicos que las páginas web deben cumplir para que sean accesibles a personas con discapacidad motora, auditiva y visual principalmente, elementos normados en las pautas WCAG del estándar W3C.

Como trabajo práctico se ejecutó un validador on-line para determinar el grado de cumplimiento de las pautas de accesibilidad en las páginas web de los organismos representados en el taller. Asimismo se explicaron algunas alternativas para confeccionar producción de comunicación visual y auditiva para personas con esas discapacidades. Además los asistentes docentes presentaron demandas respecto a capacitaciones específicas de herramientas accesibles para su uso en el aula, a fin de que se facilite el desarrollo de los contenidos de la currícula, tema que será evaluado por el IPRODICH.