Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/134174
Adriàn Laies

“El jazz siempre es una fusión de estilos, aprendizajes y experiencias”

El artista se presentará con su cuarteto el jueves en el teatro Vera, en el marco del 7º Festival de Jazz que se realiza en Corrientes.

En el marco de la 7ª edición del Festival de Jazz que se iniciará mañana y finalizará el sábado próximo en el Teatro Vera, NORTE de Corrientes dialogó con uno de los protagonistas, Adrián Iaies, que se presentará con su cuarteto Colegiales. Será uno de los encargados de abrir el festival en este escenario. Al respecto, el artista comentó que en esta oportunidad se presentará con un grupo nuevo que armó en principio por su deseo de tocar con Facundo Guevara. “Lo veía tocar en el festival de jazz de Buenos Aires con todos los artistas y en los pasillos siempre le decía: ‘y cuándo conmigo’, y él respondía, ‘cuando armes un grupo’”, dijo sonriente. Pues bien, armó un cuarteto y lo llamó para tocar y desde entonces están con este proyecto que presentará en Corrientes en un escenario al que le encanta volver -estuvo en el 1er. Festival- no sólo por lo que significa el Vera sino por lo bien que lo trata el público. “El grupo incluye bandoneón, lo que es nuevo en mi música porque hace más de 10 años que no tocaba con bandoneonista. Pero lo que debo decir es que se trata de un grupo de jazz en el que hay mucha improvisación pero es muy melódico porque es una obsesión que tengo desde siempre y es que yo escribo a partir de una melodía. Para mí es muy importante que los temas sean melódicos porque el jazz es una música melódica, es una música que tocás a partir de una buena melodía y a partir de eso improvisás”, explicó. Con respecto a lo novedoso del grupo dijo que lo será para quienes lo siguen, sobre todo en el sentido de lo rítmico, porque el grupo apela a muchos elementos rítmicos que vienen del folklore o de la música latina. “Hay mucho de eso, y hay una sonoridad que tiene mucho que ver con Facundo Guevara porque el grupo no tiene un baterista sino un percusionista, pero en el fondo hay algo que no cambia y es que somos cuatro músicos de jazz. Yo soy un pianista de jazz; mis principales héroes son jazzistas; mis referencias casi habituales son de este estilo. La idea era partir de una materia prima que es un poco diferente, que tiene que ver con el gusto que tengo de tocar música argentina folclórica, que es algo por lo cual no soy tan conocido pero en mis primeros discos hay muchos elementos del tango y una relectura que me valió salir a tocar afuera”, explicó. Con respecto al panorama del jazz en el país el artista fue muy optimista. “El panorama del jazz en Argentina cambió mucho en los últimos 15 años. Los músicos que tocan jazz son mucho más jóvenes o empiezan desde antes. Cuando empecé, el jazz estaba casi limitado a los mayores -tanto músicos como público-, y hoy por hoy hay músicos muy jóvenes, y por ende también hay público muy joven. De hecho, los músicos del cuarteto tienen distintas edades. A Facundo le llevo 6 o 7 años, pero a mi contrabajista más de 15 años. Son varias generaciones”, comentó orgulloso. Y esto mismo es lo que ve en el Festival de Jazz de Buenos Aires, del cual es el organizador y ya van por la undécima edición. “Cada vez son más conciertos, más grupos; hay una convocatoria abierta para nuevos grupos y el año pasado se presentaron 200 propuestas”, dijo. Desde su punto de vista, cada vez hay más actividad y mejor. “El hecho de que esté en manos de los jóvenes es importante porque eso habla de cierto compromiso y energía. Y en el interior hay cada vez más movidas. Este fin de semana está el Festival de Jazz en Corrientes pero también en Tucumán. Cuando hacemos el festival de jazz en Buenos Aires simultáneamente hay uno en Córdoba, Bahía Blanca, Salta, Santiago del Estero. Rosario tiene actividad todo el año, el panorama se federalizó mucho, lo que falta son productores, falta armar un circuito en el interior para que pueda haber como un circulación de grupos y que eso pase con los grupos de todo el país”. Cuando habla de Jazz, Iaies dice que es una música que nació fusionada. “Cuando escuchas jazz siempre es una fusión. En la medida que pensás el jazz no como un sonido final sino como un concepto, como una herramienta con la que vas a moldear la materia prima que es la música que quieras hacer; el jazz necesariamente se va a nutrir de las músicas e influencias que hayas tenido a lo largo de tu formación como músico”, aclaró. “No es que en mí surge una necesidad de fusionar el jazz con otras músicas; yo soy un músico de jazz básicamente porque utilizo el jazz como herramienta para hablar sobre mi propia vida”. s