Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/134378
El G-7 en Canadá

Trump propuso la eliminación total de los aranceles a las exportaciones

El presidente de EE.UU. se retiró antes del cierre de la cumbre y amenazó con dejar de comerciar con países que mantengan impuestos.

COR100618-023F02.JPG

En un clima de tensión con los otros miembros del grupo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso a las naciones industrializadas del G-7, reunidas en Canadá ayer sábado, la eliminación total de aranceles y barreras al comercio. Y luego se fue, como estaba previsto, al comienzo de la segunda jornada de la cumbre. Trump defendió su decisión de aplicar aranceles al acero y el aluminio porque otros países imponen tarifas a las exportaciones estadounidenses. Sin embargo, consideró que la retirada total de aranceles al comercio sería la solución. “Ningún arancel, ninguna barrera, así es como debería ser. Y ningún subsidio”, afirmó Trump. “Lo que queremos y esperamos es que otras naciones den acceso justo al mercado a las exportaciones estadounidenses”, dijo Trump. “Creo que están empezando a estar comprometidos con una situación comercial mucho más justa. Haré lo que sea necesario para que Estados Unidos tenga relaciones comerciales justas con otros países”.

Rumbo a singapur

El mandatario de Estados Unidos volvió a quejarse de las prácticas “injustas” de comercio hacia su país, pero calificó de “tremendamente exitosa” la cumbre del G-7, antes de partir hacia Singapur, para la cumbre histórica que tiene prevista para el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Se prevé que Trump llegue a Singapur hoy por la noche después de un largo trayecto. Además de la discusión sobre los aranceles, el G-7 estuvo signado por las diferencias entre Washington y el resto de los países, en temas como el cambio climático y el pacto nuclear con Irán. El cónclave estuvo precedido por cruces verbales entre el presidente estadounidense y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero se desarrolló de manera distendida en La Malbaie, cerca de Quebec. El G-7 reúne a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El presidente Mauricio Macri también participa del encuentro. Fue invitado en calidad de organizador del G-20.s