Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/134536
Instan a la participación

Acto altruista: el 40 por ciento de los donantes de sangre son voluntarios

Por año, más de 10 mil personas aportan al Banco de Sangre Central. El objetivo es llegar al 3 por ciento de donaciones espontáneas.

COR140618-010F01.JPG

Donar sangre puede salvar muchas vidas. Se trata de un acto altruista pero que todavía no se realiza en la medida que debería. En Corrientes se registra un promedio anual de 10.700 donaciones pero lo óptimo sería llegar las 15.000 para poder cubrir a toda la población. “Actualmente, el 40 por ciento de las donaciones son voluntarias. Se realiza un promedio de 10.700 al año. El año pasado realizamos más de 50 colectas externas y para este año esperamos superar esas cifras”, comentó a NORTE de Corrientes el coordinador del Área de Hemodonación del Banco de Sangre Central “Luciano Pisarello”, Vertinaldo Ávalos. El objetivo es aumentar los índices de donación, en especial la voluntaria. Actualmente se encuentra en un 2 por ciento, mientras que la situación óptima se alcanzaría con un dígito más. “Estimamos una cobertura de 500 mil personas y para ello necesitamos unas 15 mil donaciones al año. Nos falta 4.500 para llegar al número óptimo”, agregó. Explicó que luego de la donación se realiza un proceso de separación de componentes de la sangre (glóbulos rojos, plasma, plaquetas y factores de coagulación) y al paciente se transfunde sólo lo que necesita por lo que “con una donación se puede salvar tras personas”. Se trata de un acto desinteresado que lleva no más de media hora. Cualquier persona, hombre o mujer con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65, cuyo peso supere los 50 kilos, puede donar sangre. Los interesados deberán acercarse al Banco de Sangre, ubicado en Córdoba 1402, de 7 a 22. También, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que instó a la población a aportar en beneficio de la salud del otro. “En Argentina cerca de un millón de personas dona sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Ese tipo de organización es imperfecta, ya que no asegura la disponibilidad en el momento en que se requiere”, explicó esa cartera en un comunicado. En los hospitales públicos se registran dos millones de egresos al año, de los cuales 35% son personas mayores de 45 años. Son ellos los que reciben la mayor cantidad de transfusiones para cirugías programadas o tratamientos oncológicos. Además, se calcula que entre el 5 y el 10% de los pacientes hospitalizados requerirán componentes sanguíneos durante su internación: eso representaría alrededor de 150.000 pacientes al año.

DÍa mundial

Se conmemora hoy, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud, en honor al médico austríaco, Karl Landsteiner, quien descubrió el sistema de grupos sanguíneos ABO. Una jornada para concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares y para agradecer a los donantes voluntarios.s