Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/134854
InsÓlita metodologÍa para sanear deudas del estado

La Provincia oficializó que pagará la deuda de la Dpec con lámparas LED

El intendente de esquina respaldó la modalidad de pago, que “resuelve las pérdidas que generaría la inflación”. eL saldo debía ser en moneda.

COR210618-016F01.JPG

La Provincia adoptó una inusitada modalidad de pago para sanear sus deudas con diferentes comunas contraídas por la Dpec al no reintegrar el pago de los usuarios en concepto de alumbrado público. El dinero no volvió a los municipios. Ahora, esa abultada cifra será saldada con la entrega de lámparas de tecnología LED, para iluminar las calles. ¿Pago en especie? Todo es posible en Corrientes, con un Ejecutivo que se supera a sí mismo, pero en la “repartija” de LED también interviene ya que la Provincia las comprará a precio mayorista. Aun así, la compra será millonaria. Una de las comunas más afectadas es Esquina. Al respecto, su intendente, Hugo Benítez (PJ), ratificó a NORTE de Corrientes que “este sistema se va a utilizar con la mayoría de los municipios a los que le debe la Dpec, que son la mayoría”. “Me reuní con el gobernador, Gustavo Valdés, el lunes en Casa de Gobierno por el tema de la deuda de la Dpec. El abono se va a realizar con la entrega de luminarias LED. Es un hecho. Pero a Esquina le conviene que paguen con luminarias. Si nos dan el importe en efectivo, podremos comprar, por ejemplo, 200 lámparas de tecnología LED (cada una oscila en mil pesos), y no es lo mismo que una compra de la Provincia a gran escala, en donde, por ejemplo, nos podría tocar recibir 500 LED. Hay que tener en cuenta además, que si nos dieran el dinero, de aquí a que el pago se realice, los costos serían diferentes por la inflación y vamos a poder comprar menor cantidad de focos”, dijo. Según el funcionario, “la deuda que mantiene la Dpec con el Municipio oscila en un promedio desde 2.500.000 hasta 3 millones y medio de pesos, y surgió porque la Comuna hizo un convenio con la Dpec para hacerse cargo de la iluminación pública. Por ello, el 6% de lo cobrado a los usuarios en las facturas debía ser reintegrado al Municipio para los gastos. Pero el pago no llega desde 2014 o 2015 en adelante, por eso la Provincia ahora accedió a pagar de esta manera”. En verdad, no “accedió” a pagar, sino que impuso esta modalidad de pago como único camino para saldar cuentas. En caso contrario, a un usuario que no abona un mes del servicio eléctrico le cortan el suministro, sin más. Luego viene el “pague primero y reclame después”. En este caso, es la distribuidora del servicio la que no pagó durante un promedio de cinco años.

SoluciÓn al basural

“Otro de los temas que tratamos con Valdés fue sobre el basural a cielo abierto que requiere una solución muy urgente. Sin embargo, la Provincia mantiene su propuesta de efectuar un plan integral en el que debemos llevar la basura de las ciudades de la región del río Santa Lucía hasta Goya. Pero esto es a largo plazo, y para ello tenemos que comprar un camión especial para transportar los desechos hasta la localidad. Aunque la Provincia promete hacerse cargo de este costo, los plazos no son rápidos. Necesitamos una solución inmediata a muy corto plazo, pues nos apremia la situación del basural que está en la zona de Santa Librada en la primera sección, junto a la ciudad de Esquina. La situación es muy grave, la basura está desparramada en un predio de 16 hectáreas, mal distribuida. Esto afecta a un gran número de pobladores ya que la zona se va poblando rápidamente. Hay personas en el basural, comen en el basural, hay animales, vacas, caballos y cerdos, que se alimentan de los desperdicios y después nosotros mismos volvemos a consumir estos cerdos. Por esto el problema sanitario es gravísimo”, planteó. Para paliar el problema, dijo que van a disponer el cierre perimetral del basural con fondos genuinos. “Tenemos también que cuidar el basural porque antes habían robado los cercos perimetrales, por lo tanto tenemos que construir dos casas dentro del perímetro para establecer a los cuidadores; y colocar las luces del alumbrado público. Si después nos devuelven los fondos desde la Provincia sería muy bueno, pero lo vamos a hacer porque es urgente. Además, resta hacer un trabajo de concientización y recolección diferenciada de residuos. Tenemos un horno pirolítico para incinerar residuos patológicos. Acordamos con Valdés que un técnico de Salud Pública llegará mañana a Esquina para ponerlo en funcionamiento”, aclaró.s