Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135385
Arrasò en las presidenciales

México se prepara para una nueva era con Andrés López Obrador

Logró una contundente victoria en las elecciones, llevando a la izquierda al poder en el país con la segunda economía más grande de América Latina.

COR030718-019F01.JPG

México se prepara para una nueva era con un tsunami político encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo logró una contundente victoria en las elecciones generales, llevando a la izquierda al poder en el país con la segunda economía más grande de América Latina. “Soy muy consciente de mi responsabilidad histórica”, dijo exultante López Obrador, de 64 años, acompañado de su esposa e hijos, ante decenas de miles de simpatizantes que lo ovacionaron la noche del domingo en el emblemático zócalo (plaza central) de la capital. Morena, el partido que lidera López Obrador, logró además la mayoría de las gobernaciones (seis de nueve), entre ellas Ciudad de México. Este triunfo implica un cambio radical en el mapa político en los 32 estados del país, y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por una alternancia de las bancadas tradicionales, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador PAN. “Necesitábamos un cambio verdadero”, celebró José Gutiérrez, de 44 años, en el cuartel de campaña de López Obrador. En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, Amlo, como se lo conoce entre los mexicanos, se presentó como el candidato antisistema y obtuvo más del 53% de los votos, según estimaciones oficiales en base a una muestra cuya tendencia es irreversible. Más de treinta puntos por delante de su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano). José Antonio Meade, del PRI, quedó relegado un tercer lugar lejano. López Obrador supo capitalizar el hartazgo y el ansia de cambio en México, ante una violencia y corrupción disparadas durante el sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Trump vs Amlo

Uno de los mayores interrogantes es sobre la relación que tendrá Amlo con el presidente estadounidense Donald Trump, y, sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del río Bravo, en temas vitales como migración y la negociación para renovar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). De momento, Trump aseguró que “está deseoso de trabajar” con él. “Hay mucho por hacer que beneficiará a Estados Unidos y a México”, tuiteó Trump, cuya política antiinmigrantes y contra el libre comercio ha hundido la relación bilateral. López Obrador, de su lado, agradeció el mensaje. “Es lo que vamos a procurar en la relación con el gobierno de Estados Unidos, que haya respeto mutuo (...), para que pueda haber una relación de amistad”, dijo este lunes en su primera entrevista. s