Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135418
La bÚsqueda de los tripulantes del pesquero hundido

Rigel: el mal tiempo impide verificar si los cuerpos están en el casco

Los fuertes vientos y el oleaje no permiten que descienda el robot que toma imágenes subacuáticas. Se profundizaron las patrullas por tierra.

COR040718-028F01.JPG

El tiempo, otra vez, complica el operativo del Rigel. El barco fue hallado por un barrido sonar del buque Víctor Angelescu el 21 de junio, pero recién el domingo pasado pudo ser corroborado por un robot que tomó imágenes subacuáticas. Ahora este equipo debe volver a operar para captar nuevos paneos y ver si es posible ingresar al casco para verificar si los cuerpos de los tripulantes (hay 8 desaparecidos) están en su interior. Pero los fuertes vientos y el oleaje impidieron entre lunes y martes que opere. “El robot solo pudo visualizar el nombre del barco (Rigel) y el puerto de asiento (Mar del Plata), pero nada más. Por ahora no pudo obtener otras precisiones. El tiempo no acompaña y la situación para esta semana también va a ser complicada, hasta el viernes habrá ráfagas de 30 o 40 kilómetros y con esos vientos el ROV no puede bajar a esas profundidades”, dijo el titular de la Prefectura Puerto Madryn, prefecto mayor Omar Villanova. En la web de la Prefectura Naval, ayer se informó: “Con un mar fuerza 4, olas de casi 3 metros de alto y vientos de 24 kilómetros por hora, medios de superficie, aéreos y terrestres de la fuerza permanecen desplegados para operar en el área en que fue localizado el buque, ubicado a 93 metros de profundidad y a casi 200 kilómetros del puerto de Rawson (Chubut). En ese sentido, se profundizaron las patrullas por tierra, en Playa Magagna, entre Bahía Engaño y Playa Santa Isabel, y en Punta Delgada”. En relación con la tripulación ratificó que “sólo se pudo encontrar el cuerpo del capitán del barco pesquero. Del resto aún no hay novedades”. Villanova dijo que “las filmaciones las va a analizar primero el Juzgado Federal y después se determinará qué medidas a futuro se van a implementar”. Reconoció que el casco del barco “se pudo encontrar mucho antes pero influyó mucho la climatología ya que de diez días tuvimos sólo uno en el que podíamos buscar”.

Desaparecidos

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que interviene en la causa por el hundimiento del pesquero “Rigel”, afirmó que, tras el hallazgo del buque naufragado, las tareas se concentran en la búsqueda de los cuerpos de los ocho tripulantes que permanecen desaparecidos. “En primer lugar, se determinó la posición del buque y ahora estamos tratando de encontrar los cuerpos”, explicó Lleral. Según indicó el magistrado, el buque de Prefectura Naval “Tango”, que halló al buque frente a las costas chubutenses este domingo cerca de las 8.30, continuaba con las operaciones en la zona en medio de condiciones climáticas adversas. El pesquero hundido fue hallado este domingo a 93 metros de profundidad y 44 de latitud sur y 62 longitud oeste, aguas adentro del Mar Argentino, donde la ciudad más cercana es la chubutense Punta Tombo. Lleral aseguró que en primer lugar fueron informados los familiares de los tripulantes del pesquero, antes de difundir la noticia. El “Rigel” había zarpado con nueve tripulantes a bordo el martes 5 de junio del Puerto de Mar del Plata rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. La búsqueda, en la que participaban la Armada, Prefectura Naval y también buques pesqueros, se llevó a cabo principalmente a la altura de la costa de la ciudad de Rawson, desde donde se produjo la última comunicación. Según uno de los reportes, la última posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson. En ese sentido, en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona no eran buenas. Ya el sábado 9 de junio pasado fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación desaparecida.s