Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135463
Intriga en Salisbury

Envenenan con “un gas nervioso” a una pareja en el Reino Unido

“Es el agente Novichok”, dijo la policía británica. Sería el mismo tipo de veneno usado en marzo para contaminar a un ex espía ruso y a su hija.

COR050718-021F01.JPG

na pareja británica está peleando por su vida después de haber sido envenenada con Novichok, el mismo “agente nervioso” que fue usado en marzo pasado para contaminar al ex espía ruso Sergei Skripal y a su hija, dijo ayer la Policía británica. La sustancia venenosa les produjo “alucinaciones y envenenamiento”. La mujer atacada ahora vive a solamente 300 metros del restaurante “Zizzi”, en Salisbury. Ese es el mismo lugar donde resultaron atacados Skripal y su hija Julia, supuestamente por obra de los servicios secretos rusos. El nuevo caso está siendo investigado por la Policía antiterrorista británica. La Policía identificó a los nuevos envenenados como Dawn Sturgess, de 44 años, y Charlie Rowley, de 45. Fue luego de haber sido encontrados inconscientes el sábado por uniformados de Scotland Yard. Dawn Sturgess vive en una casa para “homeless” cerca del restaurante “Zizzi”.

Contra un ex agente

Una trama oculta de espionaje, muertes sospechosas y lavado de dinero salió a la luz tras el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia. El Reino Unido y Rusia rompieron lanzas, pero el conflicto diplomático está en estado de ebullición desde hace más de una década. Desde el asesinato del agente Alexander Litvinenko, envenenado en Londres con polonio 210 -un material radiactivo-, los servicios de inteligencia de Estados Unidos detectaron al menos 14 muertes que estarían vinculadas con el gobierno de Vladimir Putin o con la mafia rusa. El nombre Novichok significa “recién llegado” en ruso y se aplica a un grupo de agentes nerviosos avanzados desarrollados por la Unión Soviética en las décadas de 1970 y 1980. Se los conoció en su día como armas químicas de cuarta generación y fueron fruto de un programa militar bautizado con el nombre en clave de “Foliant”. En 1999, técnicos de Defensa de Estados Unidos viajaron a Uzbekistán para ayudar a desmantelar y descontaminar la zona en la que se hallaba uno de los mayores campos de ensayo de la antigua URSS. De acuerdo con el testimonio aportado por un desertor, los soviéticos usaban la planta para producir y probar pequeños lotes de Novichok. Estos agentes nerviosos fueron diseñados para eludir la detección de las inspecciones internacionales.s