Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135496
Tras la contundente resoluciòn favorable de un tribunal de la OEA

Caso Romero Feris: el tropiezo de Chaín expuso una falta grave: prejuzgamiento

La defensa del ex gobernador salió al cruce de los dichos del ministro del Superior Tribunal. Advierten que actúa con “parcialidad”.

COR060718-005F01.JPG

“No sé si el ministro (Alejandro) Chaín desconoce cómo funciona y qué alcances tienen las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que sí creo y se ha puesto de manifiesto con sus declaraciones es que ese juez desconoce algo tan elemental, que deben saber y respetar todos los magistrados en cualquier parte del mundo y es que no se puede adelantar opinión respecto de un asunto en el que luego tendrá que resolver. Eso es prejuzgamiento y es una falta grave que evidencia parcialidad”, reflexionó el doctor Luis Alberto Feris, uno de los integrantes de la defensa del ex gobernador Raúl Rolando Tato Romero Feris.

El abogado, quien fue el encargado de llevar adelante el planteo de Tato Romero Feris ante la Comisión Interamericana, un organismo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se manifestó asombrado por las declaraciones que formuló el ministro del Superior Tribunal de Justicia, pero resaltó que no le causa sorpresa, “mucha gente que seguramente va a hablar desde el desconocimiento”. El miércoles, en diálogo con una FM local, el ex fiscal de Instrucción y actual juez del STJ correntino relativizó la trascendencia del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dispuso severas sanciones para el Estado argentino por la sistemática vulneración del debido proceso en las causas penales en contra de Romero Feris. Además señala que su detención es “ilegal y arbitraria”. Desde la óptica de Chaín el dictamen de la Comisión Interamericana no es de aplicación obligatoria. De hecho parangonó al organismo con una fiscalía, que emite solamente una opinión. Ergo: lo que dicen los fiscales no tiene mayor importancia. La extravagante lectura que hace el ministro del Superior Tribunal de la delicada situación en la que se encuentra la Justicia correntina y el Estado nacional por esta causa es cuanto menos llamativa. ¿No sabe, es insensato o actúa con malicia? Este diario le trasladó la pregunta al abogado Luis Feris, quien recomendó: “No habría que ocuparse de los desatinos, el informe de fondo de la Comisión Interamericana es de una contundencia tal que no resiste ninguna refutación. Es histórico y demoledor de todos los argumentos utilizados hasta aquí pues expone la verdad histórica y demuestra la persecución que sufre desde hace veinte años el ex gobernador Romero Feris”. En esa línea recordó: “El martes, en la conferencia de prensa, me anticipé a los comentarios que se formulan desde el desconocimiento, estaba seguro de que se iban a producir y finalmente llegaron, pero el hecho inconmovible es que el Estado argentino asumió el rol de contraparte en este litigio, se defendió, presentó sus pruebas, pruebas además que le fueron aportadas por la Justicia de Corrientes, ¿para qué hizo todo eso si el dictamen no es de cumplimiento obligatorio? Uno se defiende, presenta pruebas, acciona, trata de acordar para que no lo condenen, sino qué sentido tiene todo lo que hizo. Se da cuenta de que es ilógico debatir el absurdo”.

Por otra parte el abogado instruyó: “Frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es la defensa de Romero Feris la que actúa, nosotros somos sólo querellantes, es la Comisión Interamericana la que empuja y lleva la causa y será el Estado argentino el que estará en el banquillo de los acusados, defendiéndose por culpa de los jueces correntinos.

¿Quién puede decir que las resoluciones no son de cumplimiento efectivo?”. En la opinión del doctor Feris, la pregunta que debe responder el Poder Judicial de Corrientes es ¿si el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es certero o no? “Nos gustaría que contesten si las denuncias (de las graves violaciones a los derechos de Romero Feris) que el organismo hizo suya son ciertas o no. Está claro que no tienen respuesta y en el afán de establecer alguna oposición incurren en el prejuzgamiento”. s