Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135511
Alerta por exposici{on al Novichok

Londres pide a Rusia explicación por nuevos envenenamientos

Se trata del nuevo agente nervioso que se usó hace cuatro meses contra un ex espía ruso y su hija. Los rusos dicen no tener información.

COR060718-021F01.JPG

Londres pidió explicaciones ayer a Rusia, tras el envenenamiento de una pareja de británicos, expuestos al Novichok, el mismo agente nervioso que se usó hace cuatro meses contra un ex espía ruso y su hija, lo que generó preocupación entre la población local. “Ha llegado el momento de que el Estado ruso dé un paso adelante y explique exactamente qué pasó”, dijo el ministro de Interior británico, Savid Javid, tras una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso. “Es totalmente inaceptable que nuestros ciudadanos sean blancos deliberados o accidentales o que se vierta veneno en nuestras calles, nuestros parques y nuestras ciudades”, añadió. Reino Unido alertó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (Opaq), según un portavoz de Downing Street. Los dos británicos, un hombre de 45 años y una mujer de 44, ingresaron el sábado en estado crítico en un hospital de Amesbury, una pequeña localidad del sureste de Inglaterra situada a una docena de kilómetros de Salisbury, donde el ex agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en marzo con Novichok, un agente neurotóxico de concepción soviética.

PreocupaciÓn rusa

En aquella ocasión, Londres señaló directamente a Rusia, que negó cualquier tipo de implicación, lo que generó una grave crisis diplomática entre Moscú y Occidente. Los Skripal fueron dados de alta tras varias semanas de intenso tratamiento médico. Moscú se defendió ayer asegurando no tener “informaciones sobre la sustancia utilizada”. El Kremlin dijo estar “muy preocupado” por “el uso repetido de tales sustancias en Europa”. “Llamamos a las fuerzas de seguridad británicas a que no cedan a los sucios juegos políticos comenzados por algunas fuerzas en Londres”, declaró Maria Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa. “El gobierno de Theresa May y sus representantes tendrán que pedir perdón”, añadió. La Policía intentaba determinar ayer cómo pudo estar expuesta la pareja de británicos al mismo agente nervioso que el empleado contra los Skripal. “Tras las nuevas pruebas llevadas a cabo con muestras de los pacientes, ahora sabemos que estuvieron expuestos al agente nervioso tras manipular un objeto contaminado”, dijo la Policía.s