Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135524
Se convirtió en ley la adhesión al Pacto Fiscal

Valdés ya tiene la herramienta para el ajuste que reclaman la Rosada y el FMI

Sanción unánime en el Senado. El vicegobernador Canteros tuvo que desempatar en la votación del artículo 2. No sacó los pies del plato.

COR060718-003F01.JPG

La Cámara de Senadores de Corrientes convirtió en ley el Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal entre el Gobierno y los municipios. De esta manera, junto a las provincias de Buenos Aires y Chubut, Corrientes está entre las primeras jurisdicciones que logró la adhesión del 100% de las comunas en el marco del nuevo proceso de consenso fiscal.

El acuerdo se aprobó por unanimidad. Pero cuando se procedía al voto en particular de los artículos, el PJ cuestionó el artículo Nº 2, y el senador Daniel Alterats cuestionó el cumplimiento de las metas fiscales. A lo que su par Ricardo Colombi (UCR) dijo que no era así.

El voto del vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, fue clave para que se apruebe este artículo Nº 2, ante un empate entre el oficialismo y la oposición -por la ausencia de la senadora Graciela Insaurralde (UCR)-. La senadora del Partido Nuevo (PaNu) Nora Nazar y el senador Carlos Miño, votaron con el bloque PJ. Los legisladores aseguraron que es una herramienta “útil para el manejo racional, ordenado y transparente de los recursos y gastos fiscales municipales”.

El esquema de Responsabilidad Fiscal a nivel provincial fue diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el marco del compromiso suscripto por la Provincia en el acuerdo con Nación. La flamante norma ratificó el entendimiento de abril pasado, entre la Provincia y sus 72 municipios. Tras la sanción, ahora la Provincia cuenta con esta herramienta legal para posibilitar la incorporación del municipio al acceso a operaciones y asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional y/o Provincial, mantener bajo control la cantidad de cargos ocupados en el sector público, como también poder participar del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal. Por otro lado, fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Resolución presentado por los senadores Víctor Daniel Giraud, María Carolina Martínez Llano y otros, por el que se solicita al ministro de Transporte de la Nación que ratifique o rectifique el eventual cierre del ramal de la línea General Urquiza Norte, de Transporte de Cargas de Ferrocarriles Argentinos.

Sancionaron la adhesión de la Provincia a la ley nacional Nº 27.287 (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil), y la declaración de Monumento Histórico y Cultural al edificio de la estación de trenes “Manuel Florencio Mantilla”, de Pedro R. Fernández.s