Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135594
La iniciativa, con media sanción de Diputados, está en el Senado de la Nación

Los médicos debaten sobre el aborto y hoy habrá una nueva marcha Pro Vida

Los profesionales de la salud se interiorizan sobre las implicancias del proyecto de ley. Siguen las manifestaciones a favor y en contra.

COR080718-010F01.JPG

Mientras continúa en el Senado de la Nación el plenario de tres comisiones por el proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo -que ya cuenta con media sanción-, en Corrientes continúan las manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa. También los médicos realizaron reuniones y participaron de charlas donde abordan la responsabilidad que tendrán en caso de que avance el proyecto en la Cámara alta.

Hoy, bajo la consigna “Salvemos las dos vidas”, se realizará el segundo “Percusionazo correntino”. El primero abarcó las zonas del Parque Mitre y Camba Cuá, pero esta nueva movida será desde el Anfiteatro José Hernández, en la Costanera, hacia el puente General Belgrano.

“La idea es seguir haciéndonos escuchar hasta el 8 de agosto, día en que se votará en el Senado. Se han sumado ciudades del interior que más adelante van a realizar la misma movida. La marcha será una manifestación ciudadana sin bandera política ni religiosa, toda persona que esté a favor de defender las dos vidas es bienvenida”, señalaron desde la organización. Pidieron llevar pañuelos y banderas de Argentina para que prevalezca el color celeste que identifica al sector e instrumentos “para hacer ritmo en este percusionazo”.

Por otro lado, desde el Colectivo de Mujeres definen lugares donde instalarán los “puntos verdes”. Se trata de espacios donde brindan información sobre la temática bajo la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

ObjeciÓn

Un grupo de médicos “Pro Vida” participó de una charla brindada por el abogado Walter Golfarb, integrante de la Asociación de Profesionales Católicos, el viernes pasado en el Colegio Médico de Corrientes. Las inquietudes de los profesionales de la salud versan sobre el registro de objetores de conciencia, la responsabilidad en una urgencia, el modo de actuar en caso de que el procedimiento sea solicitado a un médico no ginecólogo ni obstetra, entre otros. “Los médicos en general tienen interés en la participación que les pudiera corresponder, también qué sucedería si aún en objeción de conciencia se presenta un caso de urgencia. El texto que debate el Senado habla de profesionales de la Salud, no especifica a ginecólogos y obstetras”, señaló Golfarb, aunque agregó que en caso de aprobarse la ley, el decreto reglamentario daría mayores especificaciones. Se trató del segundo encuentro de médicos para interiorizarse sobre la cuestión. El lunes pasado el encuentro se realizó en la Clínica del Pilar.

Debate

El debate comenzó la semana pasada en el Senado y se espera al menos 60 oradores. Además del proyecto aprobado por Diputados, el temario incluye una iniciativa para modificar el artículo 88 del Código Penal “respecto de los atenuantes para los casos de aborto”. También incorpora otro sobre “protección de la mujer con embarazo no deseado”, para desburocratizar los trámites de adopción; y uno que propone la “contención de madres embarazadas y el niño por nacer”. El escenario que se presenta respecto a la ley no está únicamente polarizado entre quienes se manifiestan a favor o en contra de la norma, sino que afloran otras dos posturas: la de los senadores que pretenden insertarle cambios al texto -lo que implicaría su vuelta a Diputados- y aquellos que únicamente avalan la despenalización y no el “aborto libre”.s