Goya y Mercedes engalanaron las calles con los colores celeste y blanco
Las celebraciones protocolares tuvieron lugar durante la mañana y ambas poblaciones participaron de una ceremonia religiosa especial.
El día patrio llegó con intenso frío y un precioso cielo despejado, con el sol brillando en medio. A pesar de la temperatura, los corazones se animaron con el arrullo de las voces infantiles, entonando estrofas del Himno Nacional Argentino. La enseña patria engalanó flameando entre decenas de globos y adornos albicelestes. De esta manera, en las ciudades de Goya y Mercedes, los vecinos, alumnos, integrantes de fuerzas vivas e instituciones castrenses y autoridades celebraron un año más desde que el territorio logró ser independiente de la corona española -y de cualquier otro tirano invasor-, en los albores de la construcción de lo que fuera, entonces, el futuro país argentino.
Desfile tradicionalista
Así, en Goya se realizó el tradicional acto a las 10 y el desfile con la participación de establecimientos educativos, clubes, agrupaciones tradicionalistas y Fuerzas Armadas, de seguridad y Bomberos Voluntarios. La entonación de la canción patria estuvo a cargo del Coro Polifónico Municipal; y el lenguaje de señas fue efectuado por los alumnos de la Escuela Especial J. Kennedy, con el acompañamiento de la banda militar Puerto Argentino. En la plaza Bartolomé Mitre -por calle Colón- desarrollaron el acto central en el que la profesora Lorena Leiva destacó la importancia de la frase legada por Manuel Belgrano: Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, antes me contentaría con ser un buen hijo de ella, y preguntó: ¿Estamos haciendo nosotros un esfuerzo para ser mejores hijos de nuestra Patria, cada día?. Una vez concluido, la Banda Militar y el Batallón de Ingenieros de Monte XII procedieron a dar lugar al desfile.
Suelo del Paiubre
En Mercedes, el acto por el Día de la Independencia Argentina, inició a las 8.30 con el izamiento de Bandera en la plaza del Bicentenario y en la plaza 25 de Mayo. En esta última, tuvo lugar el acto y se procedió a entonar el Himno Nacional Argentino en presencia de vecinos y autoridades. Luego, en la iglesia cabecera Nuestra Señora de las Mercedes el sacerdote Ramón Espinoza ofició el solemne tedeum, ante vecinos y autoridades.s