Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135732
Pacientes con evolución favorable

En un mes realizaron dos trasplantes de corazón en Instituto de Cardiología

El más reciente se concretó hace poco más de una semana y el hombre, de 36 años, es de Resistencia. Su recuperación avanza positivamente.

COR120718-009F01.JPG

La noticia trascendió ayer, pero hace poco más de una semana, en el Instituto de Cardiología de Corrientes se concretó el segundo trasplante cardíaco. Se trata de un paciente de 36 años, chaqueño, que reside en la ciudad de Resistencia, que se encontraba en lista de espera, pero que tras la intervención evoluciona favorablemente.

El subjefe de la Unidad de Trasplante Cardíaco en Instituto de Cardiología de Corrientes, Pablo Cimbaro Canella, confirmó a NORTE de Corrientes que el proceso de ablación y trasplante de órgano se concretó el 4 de julio pasado y el corazón provino de una persona de Buenos Aires. “Lo importante es que el paciente evoluciona muy bien”, dijo.

También informó que fue la segunda intervención en un mes. “La anterior se realizó el 5 de junio a un hombre, también del Chaco, que reside en Barranqueras, y que tiene 59 años. El hombre ya fue dado de alto, pero continúan los controles médicos semanales”. En un año, desde julio de 2017 a julio de 2018, se concretaron tres trasplantes cardíacos, el primero fue a una mujer y se registró en noviembre del año pasado. Cimbaro Canella explicó que en el Instituto de Cardiología de Corrientes se realizan trasplantes cardíacos y renales, y atienden a pacientes de Corrientes, Chaco y Misiones.

En la región Nordeste existen sólo dos centros de salud de referencia para realizar trasplantes, el Cardiológico aquí en Corrientes y el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” en Formosa. Consultado acerca de la lista de espera que tiene el Instituto de Cardiología de Corrientes, en pacientes cardíacos, el especialista informó que hay dos correntinos, dos chaqueños y uno de Posadas (Misiones).

El equipo de profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes y de la Fundación Cardiológica de Corrientes (Funcacorr) expresaron su agradecimiento público al director de Emergencias Médicas del Chaco, Nicolás Ivancovich, al director de Aeronáutica del Chaco, Geselino Garbini, a los pilotos Gerardo Petruk y Walter Gómez, al Cucaiba, a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, como así también a la Dirección de Emergencia de Corrientes. “Todos ellos de una manera humanitaria, profesional y muy eficiente, han permitido devolver la esperanza de vida a una persona”.s