Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135734
Terraplén en el riacho Goya

Intentan frenar erosión costera con escombros y material reciclado

Los trabajos se centran en la confluencia con el río Santa Lucía, hasta el puerto de Goya. Usan deshechos retirados de reparaciones viales.

COR120718-014F01.JPG

En Goya realizan trabajos para contener el pronunciado deslizamiento de las costas en el norte del departamento. El administrador del Programa de Defensas de Goya (Prodego), Gustavo Gabiassi, informó que ejecutan obras para detener la pérdida de barrancas en la zona costera, especialmente en la costa del paraje El Remanso y las islas. Es una primera parte del trabajo, en la que las máquinas depositan el material extraído en todos los puntos vulnerables de la costa, principalmente en El Remanso, en la zona Norte de la ciudad hasta el canal de Chiappe, donde se produjo el mayor desmoronamiento de suelo luego de la creciente.

Tareas costeras

“Ahí se está haciendo un terraplén de avance, a los efectos de tratar de desviar la corriente del río Paraná (ingresa al riacho Goya) e ir minimizando la tracción hacia la costa. Los trabajos se centran especialmente en la confluencia del riacho Goya y el río Santa Lucía. Se está trabajando en toda la costa de la ciudad desde el río Santa Lucía hasta el Puerto de Goya, es una vasta extensión. En la medida de la disponibilidad de los recursos (escombros y hormigón), vamos atendiendo los puntos más vulnerables. Se echa el producto de la rotura y extracción del pavimento de hormigón de la avenida Piragine Niveyro. Ese material se depositó en el sector de El Remanso, más hacia el Norte, donde construimos un terraplén”, dijo Gabiassi a Goya Visión. El funcionario contó que el intendente Ignacio Osella está gestionando un proyecto a nivel nacional para ejecutar obras de envergadura que contengan o desvíen la corriente del río, para lo que se deberá adecuar un proyecto ejecutivo. Además, ratificó que tendrá que hacerse el estudio correspondiente, e impacto ambiental, tanto en la costa goyana como en la isla Las Damas. Para tal objetivo, actualmente apuntan a detener los deslizamientos que se producen a través de un terraplén en la intersección con el río Santa Lucía, “luego el proyecto ejecutivo determinará dónde y cómo trabajar y el volumen de obra y tecnología a utilizar para ejecutar una solución definitiva en la zona del riacho Goya, frente a la punta del San Martín”, dijo. Mientras, agentes de Prodego monitorean las costas e incorporan escombros en los sectores mas necesitados. “Luego se verá la posibilidad de acceder a piedra de primera voladura, si el tema lo requiere”, adelantó. s