Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/135750
Secuestro de seiscientos kilos de cannabis en el chaco

Vuelven a detener a un narco por tiroteo con prefecturianos

Había sido sentenciado el mes pasado pero su condena no estaba firme y seguía libre. Lo relacionaron con una causa tramitada en el Chaco.

COR120718-024F01.JPG

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina apresaron ayer a un integrante de una de las tres bandas narco que son investigadas por el juez federal porteño Sergio Torres en el marco de la megacausa judicial que originó el Operativo Sapucay en marzo del año pasado, en el que detuvieron a las autoridades gubernamentales de la localidad de Itatí, además de efectivos de fuerzas de seguridad y civiles, todos ellos sospechados de intervenir en actividades de tráfico de drogas desde el Paraguay. En esta causa existen sospechosos que no habían sido apresados y por los que se ordenaron capturas. Otros fueron detenidos y juzgados por otras causas judiciales, como Víctor Marín, que si bien fue condenado por una causa iniciada en 2014, la sentencia no está firme por lo que seguía libre y en esa condición habría vuelto a transportar un cargamento de marihuana desde el Paraguay hasta nuestro país. El hecho que se le imputa es haber intervenido en la operatoria de narcotráfico que fue frustrada por efectivos de la Prefectura Naval Argentina el viernes pasado. Ese día el conductor de una lancha disparó contra los uniformados y tras atracar la nave en una isla ubicada en territorio chaqueño, huyó a pie. Sospechan que ese navegante era Víctor Manuel Marín, quien habría sido detenido ayer a la tarde tras un allanamiento realizado en la localidad de Itatí por orden de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. La privación de la libertad fue difundida por redes sociales, pero no fue confirmada oficialmente por la Prefectura Naval Argentina, aunque tampoco se negó el hecho.

persecuciÓn en el rÍo

El operativo realizado ayer en Itatí está relacionado con el secuestro de 611 kilogramos de marihuana en la isla Guáscaras, cercana a la isla del Cerrito, en el territorio chaqueño. Fue cuando una patrulla fluvial detectó la circulación de una embarcación que circulaba desde el Paraguay hacia Argentina con el uso de una cámara de visión nocturna. Estos intentaron interceptarla, pero el navegante disparó contra los prefecturianos, sin dar en el blanco. Tras esto, viró hacia el islote donde atracó, desembarcó y escapó a pie por el monte. Los efectivos fueron tras él pero no pudieron hallarlo. En la lancha dejó 813 paquetes de marihuana, que pesaron 611 kilogramos. Debido a que el hecho ocurrió en territorio chaqueño intervino la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger.

dueÑo apresado

Luego de investigar el origen de la embarcación secuestrada, los investigadores lograron dar con el paradero de un hombre vinculado a la causa iniciada el día anterior, quien figura en los registros como titular de la lancha, utilizada para trasladar los estupefacientes. En ese operativo se incautó computadoras y documentos que fueron incorporados a la causa.

condenado en libertad

Lo que descubrieron los prefecturianos tras el operativo del sábado fue que el hombre que disparó contra la patrulla fluvial podría ser un hombre sindicado como uno de los “hombres fuertes” del clan narco de “La Morenita”. Se trataría de Víctor Manuel Marín, hermano del supuesto líder narco Federico Sebastián Marín, quien está prófugo y por el que existe una recompensa millonaria. Víctor Marín fue condenado el mes pasado a cuatro años de prisión.s