Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/136139
La enfermedad apareció en Buenos Aires

Dos casos de sarampión despiertan alerta, invitan a revisar la vacunación

En Argentina no hay endemia desde el año 2000. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que los casos son autóctonos.

COR220718-010F01.JPG

A través de una alerta epidemiológica en la que instó a tomar medidas de control, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó los casos de sarampión en dos bebés. Este medio dialogó con el titular de la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Roberto Jabornisky, quien remarcó que si bien la situación pone en alerta a la comunidad médica, no se debe perder de vista que lo primordial es que los tutores controlen los calendarios de vacunación, principalmente de los niños mayores de un año. Según los datos oficiales, en Argentina desde 2000 no se detectan casos de sarampión autóctonos, mientras que no hay casos de rubéola y síndrome de rubéola congénita desde 2009. Así el país certificó la eliminación de ambos virus ante la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud. El parte de epidemiología que fuera dado a conocer recientemente por la cartera sanitaria nacional indica que desde la eliminación de la circulación endémica de sarampión, se registraron en Argentina 29 casos de sarampión importados y relacionados a la importación: 3 casos en Caba y 1 en Santa Fe en 2009; 17 casos en el año 2010 en provincia de Buenos Aires, posterior al Mundial de fútbol de Sudáfrica; 2 casos en Río Negro y 1 caso en Santa Fe en 2011; 1 caso en Caba y 1 en provincia de Buenos Aires en 2012; 1 caso en 2014 en Caba y 3 casos en Tucumán en 2017. El alerta emitido por los dos casos confirmados de sarampión en la Ciudad y en Provincia, especifican que se trata de dos bebés que por su corta edad no habían recibido la vacuna. Sobre el tema, el referente consultado por este matutino remarcó que se debe estar alerta, tanto la comunidad médica como también los padres. “Ante síntomas de fiebre alta, decaimiento, falta de apetito y manchas en el cuerpo se debe acudir primero al calendario, observar que se haya cumplido con las vacunas y su correspondiente refuerzo al ingreso escolar, y en el caso de detectar la faltante de algunas de ellas acudir de forma inmediata al médico”, especificó. Es una vacuna que está dentro del calendario pero puede pasar que los tutores no lo adviertan, no es lo común porque el control del calendario es riguroso, pero es vital realizar el control. Consultado por el tema, días atrás, fue el viceintendente Lanari quien dio su postura al respecto y remarcó que el consejo es la vacunación: “Si el calendario está al día, los padres pueden estar tranquilos”, explicó el médico y funcionario municipal.

Dos bebÉs

Se trata de un niño de 5 meses de la Ciudad de Buenos Aires, que inició con los síntomas el 12 de julio pasado, y otra niña de 6 meses de la Provincia de Buenos Aires que tuvo fiebre y exantema el día siguiente. “Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria”, informó el Ministerio de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein, que dispuso acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección. Meses atrás hubo casos de sarampión en la previa del Mundial de Rusia 2018 y se lanzaron advertencias al respecto. “Son dos bebés que no viajaron, que no estaban vacunados porque no tenían edad para vacunarse y que se está investigando si tuvieron contacto con alguien que viajó”, explicó a medios nacionales, Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save). Lo concreto es que si bien no se espera que haya circulación en el país, se insta a los padres a estar atentos y realizar consultas antes posibles síntomas. s