Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/136960
La suma supera los $100 millones

Creció más de 20% la producción de tabaco y gestionan nuevos fondos

El interventor del IPT, Cristian Vilas, dijo que en esta campaña aumentó un 40% el precio en boca de acopio con respecto a 2017.

Desde el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) se vienen realizando gestiones ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación para acelerar el envío de recursos correspondientes a planes de Insumos y Aradas y de Caja Verde para los productores tabacaleros. En total suman más de $130 millones. En este contexto, el interventor del IPT, Cristian Vilas, remarcó que “la prioridad son los fondos para insumos y aradas para trabajar en la producción. Estos salían siempre para diciembre, pero vamos a hacer todo lo posible para poder tener antes esos recursos para bien de los productores”, aseveró. Por otra parte, Vilas destacó el aumento de la producción tabacalera que en la campaña 2017/18 “creció más de un 20%”. Respecto a los fondos gestionados esta semana ante el Ministerio de Agroindustrias, el interventor del IPT refirió: “Hicimos gestiones que están muy avanzadas, por los planes de insumos y aradas para que lleguen lo antes posible esos fondos. Son aproximadamente 60 millones de pesos. También por la Caja Verde, hay 72 millones de pesos para los productores tabacaleros de Corrientes”. Vilas ponderó luego el crecimiento que se dio en la producción tabacalera de Corrientes. “Este año tuvimos un veinte y pico por ciento más de producción que el año pasado. Pasamos de 1,3 millones de kilos a más de 1,6 millones. Eso es muy bueno, queremos incentivar al productor para que siga produciendo”, enfatizó.

Precio

En otro orden de cosas, Vilas resaltó a Radio Power la notable mejora del precio del tabaco en la actual campaña, ya que aumentó en boca de acopio un 40% del valor con respecto a 2017. “El año pasado se pagaron $14,70 por kilo y este año superó los 20 pesos, aumentó mucho el precio y eso es bueno para el productor. Este año también llegaron en tiempo y forma los fondos de la obra social para la Cámara del Tabaco, y esto incentiva a los productores”. Consultado respecto a si el tabaco “negro”, el “Criollo correntino”, que cultiva en esta zona tiene mercado, a nivel internacional, el titular del IPT respondió: “Tenemos mucho lugar como para seguir aumentando nuestra producción. No sólo en cantidad sino en calidad. Este año fue mejor en calidad. Los productores se preocuparon por tener un mejor tabaco”.s