Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/136969
PrÓfugo en tres provincias lideraba un grupo narco

Condenaron a un integrante de la banda narco Los Monos

Fue en un debate llevado adelante en Corrientes, donde la gendarmería lo descubrió en una operatoria de envío de drogas en encomiendas.

COR100818-024F02.JPG

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó ayer a uno de los integrantes de la banda narco rosarina “Los Monos” que había sido apresado en Corriente, donde se lo acusó de proveer de drogas a organizaciones criminales por medio de encomiendas. En el fallo firmado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni, se resuelve condenar a José Acevedo y a José Maciel a la pena de 8 años de prisión, mientras que a Pablo Herrera y a Saturnino Medina, a la pena de una década de prisión y el pago de una multa. Este último condenado era buscado en tres provincias por el delito de tráfico de drogas. En el Chaco fue vinculado a una operatoria narco investigada por el Juzgado Federal a cargo de la jueza Zunilda Niremperger. En Corrientes, donde se lo juzgó, estaba sindicado como el líder de una organización que enviaba drogas por medio de cajas simuladas como encomiendas. En tanto, en Rosario, Medina fue señalado como uno de los colaboradores del clan narco de la familia Cantero, grupo conocido como la banda Los Monos.

Droga en caja

En enero de 2016, los investigadores de la Gendarmería Nacional fueron anoticiados respecto de operatorias de envío de drogas a Córdoba y Chaco por medio de cajas simuladas como encomiendas. Esto originó una investigación que se desarrolló entre enero y junio de 2016. En el contexto de esas averiguaciones se logró la detención de Medina, quien estaba en la capital correntina. En todo el proceso investigativo se había logrado la incautación de más de 200 kilos de marihuana. El acusado había llegado a la ciudad de Corrientes en noviembre de 2015, luego de abandonar Rosario, donde era buscado por haber sido señalado como el que suministraba estupefacientes a los centros de venta al menudeo ubicados en los barrios periféricos de aquella ciudad, montados por la familia Cantero. Su vínculo con “Los Monos” se había iniciado años atrás cuando se afincó en la periferia rosarina, donde trabó amistad con integrantes de esa organización. El rol que cumplía Medina era coordinar el traslado de marihuana desde la costa paranaense correntina hasta los kioscos de droga rosarinos, acciones que fueron investigadas por el titular del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, quien había ordenado su detención. La causa iniciada por Bailaque dio origen a la última operación antinarco coordinada por el exministro de Seguridad Sergio Berni. La Operación “Los Patrones” había demandado el despliegue de efectivos en tres provincias para incautar importantes cantidades de droga y detener a los eslabones del tráfico de drogas. Cercado en territorio rosarino, Medina regresó a Corrientes y se instaló en una vivienda ubicada en cercanías de la Terminal de ómnibus, en el barrio Ongay, donde fue apresado en junio de 2016. Tras la sentencia en Corrientes, debería ser trasladado a Rosario donde el 20 de septiembre se llevará a cabo el juicio oral y público por la causa de la Operación “Los Patrones”.s