Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/136976
Crimen de la adolescente de esquina ocurrido en 2015

Caso Yésica: otorgaron el cese de prisión a los cuatro imputados por el feminicidio

Lo ordenó la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Mercedes. Es porque los acusados están detenidos desde hace más de tres años sin juicio.

COR100818-023F01.JPG

La Cámara de Apelaciones de la ciudad de Mercedes resolvió otorgar la libertad a los cuatro acusados por la muerte de la adolescente Yésica Muñoz, abusada y asesinada en un descampado de la ciudad de Esquina en mayo de 2015. En la resolución los jueces Carlos Antonio Martínez, Jorge Alberto Esper y Enrique Eduardo Deniri ordenaron devolver la libertad a los imputados por el crimen debido a que estuvieron más de tres años detenidos sin condena. De esta forma el Tribunal de Revisión revocó un fallo de primera instancia en el que se había ratificado la prisión preventiva. En la causa están imputados Marcelo “Yaqui” Sandoval, Cristian Javier “Tucu” Franco, Carlos “Boli” Franco y Osvaldo Mariano “el Goyano” Navarro. Ellos fueron detenidos el 21 de mayo de 2015, al día siguiente del día en que se halló el cuerpo de la menor en cercanías de un pinar ubicado en el barrio Bicentenario, a las afueras de la ciudad de Esquina. Fuentes judiciales aclararon que “la resolución de la Cámara de Apelaciones otorgó el beneficio del cese de la prisión, pero los involucrados quedarán supeditados a la causa y deberán presentarse en el debate oral y público cuando llegue el momento”. La misma fuente explicó además que “lo que se resolvió es otorgar el beneficio de la libertad, lo que no significa que esta disposición se haga efectiva en forma automática sino que se deben cumplir una serie de medidas”. Una de estas condiciones sería el depósito de una suma dineraria en concepto de caución real, según establece el fallo del tribunal mercedeño. El monto deberá ser fijado por el juez de Instrucción de Esquina, Gustavo Vallejos.

Defensas bajas

Sólo uno de los apresados cuenta con defensa particular, los demás cuentan con la representación de letrados oficiales. Se trata de Osvaldo Navarro, quien está representado por Alberto Boari. Este letrado sostuvo que “se dio lugar a la exención de prisión debido a que se excedió el tiempo de prisión sin condena de los imputados. Podían estar como máximo tres años detenidos sin sentencia, pero se hizo una prórroga y pasaron tres meses más del tiempo límite establecido, privados de la libertad”. Fuentes judiciales confirmaron que los cuatro sospechosos fueron beneficiados con la excarcelación, pero aclararon que “se debe cumplir una serie de trámites y los estudios socioambientales a los lugares en los que estarán alojados mientras continúa el proceso judicial”. Estos además deberán fijar domicilio legal en la jurisdicción donde serán notificados del avance de la causa. El letrado que asesora a Navarro, Boari ya había pedido la liberación de su defendido por medio de un Recurso de Hábeas Corpus al aducir la existencia de un cúmulo probatorio firme que vincule a su defendido con el crimen. La presentación la hizo ante el Tribunal Oral Penal de Goya que debe intervenir en la etapa de debate de la causa. La denegatoria fue justificada en “la complejidad de la causa y que se encuentra pendiente una prueba de ADN, razón por la cual la causa todavía no fue elevada a juicio”. En aquella oportunidad las defensas habían objetado que los acusados, quienes se encuentren detenidos por más de tres años sin que se inicie un juicio, pero advirtieron además que en el proceso investigativo se realizaron dos pruebas comparativas de ADN que dieron negativas. Boari, en esa oportunidad, también había sostenido que se carecía de testimonios que acrediten la presencia de su defendido en el lugar de los hechos. En esa etapa la causa judicial ya había sido elevada a debate oral y público. Pero, el Tribunal Oral Penal de Goya recepcionó un planteo de los abogados defensores respecto a las dudas en los resultados de los informes genéticos incorporados a la causa. Puntualmente expusieron que el fiscal de Instrucción, Carlos Gallardo, había solicitado la elevación de la causa a juicio al considerar que ya existían pruebas suficientes para probar la responsabilidad de los imputados con relación al hecho criminal. El juez Gustavo Vallejos, sostenido en los fundamentos del Ministerio Público elevó la causa a juicio. Para los defensores esta situación podría afectar al derecho de defensa. Tras analizar la situación, en aquella oportunidad, los jueces Julio Duarte, Romelio Díaz Colodrero y José Acosta resolvieron que el expediente vuelva al juzgado de Instrucción y así evitar el inicio del debate oral y público sobre la base de la posible existencia de errores procesales, sobre todo en la última etapa de la instrucción.

CauciÓn real

Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Mercedes se deberá realizar un estudio socioambiental para determinar las condiciones en las que los acusados serán puestos en libertad. Este análisis tiene importancia además porque podrá establecer un parámetro para que el magistrado de Primera Instancia fije el monto dinerario que exigirá como caución real. Esto implica que los detenidos quedarán en libertad sólo después que se establezca que los inmuebles en los que estarán son seguros y que se les acepte la garantía dineraria exigida. s