Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/136985
TAJANTE

El "lenguaje inclusivo" no podrá ser enseñado en las aulas de Corrientes

Así lo dispuso una normativa específica del Ministerio de Educación de la Provincia. Los profesores y maestros deberán abstenerse de incluirlo en los ejes temáticos en las escuelas.

La Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la Provincia, dio a conocer una Nota Oficial Interna (la 28/18) en la cuál deja plenamente definida la postura de la cartera respecto al denominado "lenguaje inclusivo". "Si bien se comprende que dicho lenguaje está presente dentro del contexto de ciertos grupos sociales, sostiene que no contempla su incorporación como eje temático para su abordaje dentro de las aulas de la Provincia", expresa el documento

Los párrafos más contundentes de la nota están transcriptos a continuación:


"Es conocido y contundente el hecho de que los adolescentes son una comunidad muy activa en el compromiso que asumen en distintas causas, además de incorporar modismos y códigos propios de la edad. Por eso son uno de los grupos etarios que más fácilmente incorporan y desechan vocablos, con el solo hecho de llamar la atención, estar en disconformidad y oponerse a lo establecido. Ejemplo: los jóvenes usan palabras como "algunes" por algunos o algunas; "diputades", por diputadas o diputados; "les padres y madres", por los padres y las madres; y "les estudiantes", por los estudiantes y las estudiantes... etc.etc

"El uso de la @ o de las letras e y x como supuestas marcas de género inclusivo resulta ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

"Además, se resalta que ya en su momento la RAE ha criticado el uso de "todas y todos" como una expresión inválida, yendo más allá de que la lengua sea dinámica y que esta se modifique en funcion de los cambios culturales de los usuarios. Esta expresión atenta contra el propio sistema que hace que la lengua sea un código que debe ser compartido para que todos podamos comunicarnos de otro modo no tiene sentido".

"Es una forma de neutralizar el lenguaje para hablar de todos, se utiliza sobre todo entre los militantes, en las asambleas y las discusiones, aunque muy poco en las aulas".

"Ante ello, la RAE explica que "no es esperable que la morfología del español integre la letra e como marca de género inclusivo, entre otras cosas porque el cambio lingüistico, a nivel gramatical, no se produce nunca por decisión o imposición de ningún colectivo de hablantes, e indica en su sitio web que esos desdoblamientos "son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüistico"

Vale resaltar que éste comunicado fue enviado a todas las escuelas secundarias de la Provincia