Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/136988
OTRA CORRIDA

El dólar pegó un salto de más de un peso y está a $ 30 en algunos bancos

La calma que había logrado el dólar durante julio parece haber quedado definitivamente atrás. La divisa, que viene subiendo día tras día esta semana, arrancó el viernes con un salto de casi 1 peso, al pasar de los $ 28,69 el jueves a cotizar en torno a los $ 29,60. En algunos bancos ya estaba a $ 30.

 

El salto se vio más claro en el segmento mayorista, que es donde operan los bancos y las grandes empresas. Allí, no había pasado la primera media hora de la jornada cuando la divisa ya cotizaba con un alza de $ 1,11, a $ 29,24. Así, se daba la extraña situación de que el dólar mayorista estaba más caro que el minorista en algunas entidades. Luego, los bancos apuraron el paso y subieron la divisa también en las ventanillas. El mayorista ya subía $ 1,28, a $ 29,37 a la hora de abierto el mercado.

DOLARES MAS.jpg


Esta semana las acciones y los bonos se derrumbaron, el dólar recuperó la tendencia ascendente después de la “pax” de julio y el riesgo país se disparó a los 633 puntos el jueves, nuevo récord de la era Macri. La Bolsa perdió casi 9% desde la aparición de los cuadernos. Y el dólar se empinó. Un escenario difícil para que el Banco Central encuentre margen para bajar las tasas de interés y aliviar las condiciones financieras de las empresas.

El dólar también subía en los mercados de la región, aunque en menor proporción. En Brasil, avanzaba 1,77%, hasta los 3.86 reales, mientras que en Chile subía 1,17%, a 655,22 pesos.

En los últimos tiempos, el peso argentino se movió más en línea con los mercados del exterior. Este viernes, los mercados emergentes sentían el impacto de otra movida de Donald Trump hacia el proteccionismo, con un alza de tarifas a Turquía.

Estados Unidos aumentó los aranceles al acero y al aluminio de Turquía hasta el 50 % y el 20 %, respectivamente, después de que la lira turca se depreció un 10 % en las últimas horas y superó la barrera de las 6 unidades por dólar.

El jueves, la lira ya había caído 5 % frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una depreciación de alrededor del 20 %, hasta tocar su mínimo histórico frente a las divisas de referencia.