Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/137284
Expertos sostienen que fue un plagio

El puente Belgrano, una copia fiel del que se cayó en la ciudad de Génova

Riccardo Morandi, creador del viaducto genovés, sostenía que los diseñadores del Chaco Corrientes construyeron una réplica del suyo.

Las imágenes del puente derrumbado en Génova (Italia) el martes pasado y que dejó un saldo de 39 muertos, llamaron la atención, tanto en Corrientes como en Chaco, por el parecido que existe justamente con el puente General Belgrano.

Más de uno recordó la tapa del diario Norte, hace ya cuatro años, a propósito del Día de los Inocentes, en donde se mostraba una imagen trucada del General Belgrano colapsado. “El puente de Génova es primo hermano de nuestro Puente Belgrano”, dijo al diario NORTE el ingeniero Jorge Bernal, uno de los especialistas que más conoce sobre las estructuras de los viaductos. “El puente Chaco-Corrientes tiene la misma estructura que el puente colapsado en Génova, un diseño y concepción ideados por el ingeniero italiano Riccardo Morandi, que tuvo también influencia aquí”. “Sentí una gran tristeza, porque ese puente era un ícono de la ingeniería. Es primo hermano del nuestro”, describió Bernal, quien sostuvo que al puente de Génova lo construyó un consorcio italiano, cuyo director era el mismo proyectista, Riccardo Morandi.

El reconocido especialista recordó que entre las décadas del 60 y 70 hubo una especie de “revolución en la ingeniería”, dados los métodos con que se construían los puentes. “El responsable e inventor de esos sistemas (colgantes y de hormigón) fue el ingeniero civil italiano Riccardo Morandi. Si hubiera habido premios Nobel en ingeniería de puentes se los habría ganado”, señaló.

Pero también resaltó que “es un plagio del que se cayó”. Y sus palabras tienen sustento cuando explica que hace unos días recibió los planos del puente que colapsó en Italia: “Coinciden en cajones y tensores. Este puente es el mismo que el de Maracaibo, en Venezuela, que también tiene problemas”, contrastó.

Estructuras similares

El ingeniero especialista en Puentes y Estructuras Especiales, Tomás del Carril, señaló en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que en Argentina el puente Chaco-Corrientes es el más parecido y comentó que en una de sus charlas con Morandi, el italiano le dijo que los diseñadores del puente que une Chaco con Corrientes “habían copiado su puente”.

“La estructura más parecida al puente Morandi en Génova es el puente General Manuel Belgrano, cuyos tirantes fueron reemplazados en 1998”; remarcó del Carril, a la vez que también indicó que hay otras similares como el puente Rosario-Victoria o los que actualmente están en Zárate - Brazo Largo. “Son mucho más modernos y tienen más tirantes. En la actualidad se diseñan con redundancia para que si falla una pieza no se caiga”, indicó.

Vale destacar que Riccardo Morandi, reconocido mundialmente por sus puentes colgantes, también participó de la construcción del puente fronterizo entre Argentina y Uruguay que une Gualeguaychú con la ciudad de Fray Bentos. s