Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/137903

Dólar: un viernes tranquilo para un fin de semana agitado para el gobierno

Respiro en la corrida cambiaria: el dólar cayó un 4,7% a $ 38 (en el mes, se disparó un 35,5%). El gabinete nacional está ratificado por ahora, pero se anticipa una seguidilla de reuniones para el fin de semana.

DOLARES MAS.jpg

La divisa cortó racha de ocho subas consecutivas en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Fue gracias a la venta por u$s 250 M del BCRA en tres subastas y luego de que el FMI mostrara su apoyo a la Argentina y anticipara que el martes recibirá a Nicolás Dujovne. El blue, en tanto, cayó $ 2 a $ 38.

El dólar cede $ 1,9 centavos para cotizar a $ 37,98, según el promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambios de la city porteña, tras las subastas del Banco Central por u$s 250 millones y la declaración de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este resultado, el billete acumuló un avance del 35,5% en el mes y cortó con una racha de ocho subas consecutivas, en la que sumó un alza del 24,7%.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa descendió 75 centavos a $ 36,85 en una jornada donde un clima algo más distendido y algo de oferta privada colaboraron con la estrategia oficial para recortar parcialmente la fuerte suba del dólar en la semana.

De esta manera, la moneda norteamericana acumula un avance del 95,6% en el año, mientras que el agosto subió un $ 8,5 y en la semana, $ 5,5. El mes estuvo caracterizado por inversores que buscaron refugio en la moneda norteamericana debido a la crisis de la moneda turca, la Lira, que impactó en los mercados emergentes y en mayor medida en la Argentina.
Sobre el final del agosto, a esa inestabilidad externa, se sumaron cuestiones internas -como la causa judicial por el supuesto esquema de pago de sobornos que involucra a funcionarios de la gestión anterior y empresarios del sector de la construcción; a desconfianza creciente en la política económica del Gobierno; y las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo con el FMI-, que impulsaron aún más la 'fiebre verde'.
La autoridad monetaria vendió cerca de las 11 horas u$s 75 millones, a un precio promedio de corte de $ 37,6128 y con un mínimo precio adjudicado de $ 37,01. A media rueda, vendió u$s 100 millones, con un precio promedio de corte se ubicó en 37,3023 y con un el mínimo precio adjudicado de $ 37,08.

Durante los tres últimos minutos de la rueda, por último, la autoridad monetaria subastó otros u$s 500 millones, de los que se adjudicó u$s 75 millones, con un precio promedio de corte se ubicó en $ 36,9316 y con un mínimo precio adjudicado de $ 36,80. En total, vendió u$s 250 millones, equivalente al 37% de lo subastado.