Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/138403
Tras 11 años

Lorenzetti deja la presidencia de la Corte y lo reemplazará Rosenkrantz

El juez del máximo tribunal del país ocupaba ese cargo desde enero de 2007. El cambio en la presidencia se haría efectivo el próximo 1 de enero.

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia del máximo tribunal del país tras once años en el cargo y sería reemplazado por el magistrado Carlos Rosenkrantz. El cambio en la presidencia de la Corte se haría efectivo el próximo 1 de enero, y hasta ese momento la actual vicepresidenta del cuerpo, la jueza Elena Highton de Nolasco, ocuparía el máximo cargo. Tras esa fecha, asumiría Rosenkrantz, quedando Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti como vocales, según trascendió de fuentes judiciales. La decisión de Lorenzetti de dejar la presidencia se conoció tras la reunión habitual de la Corte Suprema de los martes, que se extendió por unas cuatro horas y de la que participaron los cinco miembros. Según trascendió, los ministros decidieron que la Corte Suprema adopte un perfil netamente judicial y menos político. El actual titular del máximo tribunal, de 62 años, es abogado egresado de la Universidad Nacional del Litoral y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ingresó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner, y el 7 de noviembre de 2007 asumió la presidencia del tribunal. Tras doce años en el cargo, que incluyeron enfrentamientos con el kirchnerismo y sonoras peleas con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, Lorenzetti dará un paso al costado de la presidencia y seguirá integrando el cuerpo como vocal.

Es tiempo de dar un paso al costado

Lorenzetti habló luego de que se supiera que dejará su cargo para que asuma Carlos Rosenkrantz. “Es tiempo de dar un paso al costado, los cargos no deben ser nuestro objetivo”, aseguró al portal Clarín.com. Lorenzetti, que hace 11 años está al frente de la presidencia del máximo tribunal, dio a entender que el tiempo al mando de la Corte era suficiente. “Las personas debemos disolvernos en las instituciones”, reconoció. Además, destacó el rol de su futuro sucesor al que reconoció como “un gran jurista” y aseguró que lo apoyará “totalmente”. La decisión de la salida de Lorenzetti se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14. El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas. Según las fuentes, la intención es bajarle el perfil “político” al máximo tribunal y concentrarse en temas puramente judiciales. Lorenzetti realizó un repaso sobre sus años en la Corte y aseguró que hizo “mucho por la Corte y por el país en todos estos años en que mis colegas me honraron con la elección como presidente”. Lorenzetti aseguró que seguirá integrando la Corte aunque en un rol menos destacado y confesó que ahora tendrá más tiempo para sus actividades académicas. “Seguiré trabajando como siempre y tal vez tenga más tiempo para la vida académica y la actividad internacional, sobre todo en el tema ambiental, que es tan urgente”.s