Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/139475
El pueblo recolecta 24 toneladas de residuos al mes

Volvieron a sancionar ordenanza que prohíbe basurales ajenos en Santa Ana

La normativa es similar a la de 2016, que se derogó en julio. Se aprobó por unanimidad. El intendente tiene 10 días hábiles para vetar.

Los concejales de Santa Ana aprobaron ayer por unanimidad la Ordenanza 075/18 que prohíbe la instalación de un basural en la localidad, que contenga residuos de otras jurisdicciones, ya sea de la Capital u otros lugares. La nueva normativa sólo permite la deposición de residuos de Santa Ana y es similar a la Ordenanza 03/16, sancionada en el año 2016 y que fuera vetada en el mes de julio pasado por el intendente Augusto Navarrete, por explícito requerimiento del Ejecutivo Provincial. Ahora el jefe comunal tiene diez días hábiles para vetar la nueva ordenanza, si no lo hace quedará promulgada automáticamente. Navarrete no participó ayer de la sesión ni de la convocatoria vecinal en la plaza del pueblo.

Alcances de la norma

La nueva ordenanza aprobada fue impulsada por la concejal de Santa Ana, Mery Galarza, quien debido al imperioso pedido vecinal dio forma a una nueva disposición, más completa que la anterior, para evitar el ingreso de basura de otras jurisdicciones a la localidad con el fin de preservar la reserva natural que rodea a la localidad y evitar una posible contaminación ambiental que afecte a los vecinos y las producciones agrícolas ganadera de la zona. El enérgico rechazo vecinal surgió ante la propuesta de la firma Logística Urbana S.A., concesionaria del servicio de recolección de la Capital, de realizar la disposición final de la basura en la zona del Paraje Desaguadero, jurisdicción de Santa Ana. La sesión extraordinaria se realizó ayer a las 18 frente al Concejo Deliberante de Santa Ana ante la presencia de vecinos del Paraje Desaguadero y del Paraje Primer Ingenio Correntino, quienes con pancartas y carteles que consignaban “Noooo enfermemos a la madre Tierra”, apoyaron la aprobación de la nueva ordenanza. Al respecto la concejal Galarza, luego de la sesión, dialogó con NORTE de Corrientes y explicó: “Por orden de Comisión me toca a mí, pero la iniciativa fue de los tres concejales, y la nueva ordenanza prohíbe el ingreso de basura. En general, prohibimos el uso del espacio terrestre, aéreo y rural, porque contamina el medioambiente y puede afectar a la actividad agrícola, ganadera. Además luego de visitar el lugar donde pretenden llevar la basura, en Paraje Desaguadero, vimos la belleza natural que lo rodean con varios esteros, eso que puede verse contaminada. No permitimos basura de otro lado, no podemos con la nuestra. En Santa Ana se tiran 24 toneladas de basura por mes, ya que el camión recolector pasa tres veces a la semana, y en una semana se tiran un promedio de 8 toneladas de residuos que se depositan en un predio a cielo abierto, en el Ingenio”, detalló la edil. s