Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/139508
Reclaman polÍticas públicas

Más de 800 correntinas participaron del Primer Encuentro Feminista

Debatieron sobre problemáticas locales. La jornada concluyó con una marcha. La segunda convocatoria será en Paso de los Libres.

Con el objetivo de debatir sobre las problemáticas de género locales se reunieron más de 800 mujeres en el Primer Encuentro Feminista de Corrientes. La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y tras los talleres se movilizaron por las calles de la ciudad hasta la plaza Juan de Vera, donde se realizó un acto y por la noche un festival. El segundo encuentro será el año próximo en Paso de los Libres.

La jornada comenzó a las 8.30 y luego se iniciaron los talleres referidos a la interrupción voluntaria del embarazo; la violencia de género; educación sexual integral; el acceso a la salud sexual y reproductiva; la participación de las mujeres y disidencias en organizaciones sociales y políticas; el trabajo; la comunicación y géneros; el acceso a la Justicia y las disidencias sexuales. Las mujeres coparon la casa de altos estudios. En grupos, se ubicaron en círculos en diversas áreas del lugar para escuchar y aportar. En cada espacio se abordaron las temáticas de forma amplia, plural y participativa. Los talleres siguieron la lógica que vienen desarrollando los Encuentros Nacionales de Mujeres, con participación horizontal, nutrida desde la escucha sonora, empática y comprensiva, según informaron.

La marcha se realizó en medio de estrictas medidas de seguridad con el aumento de la cantidad de policías en la zona del centro. En la peatonal Junín, por donde pasó la movilización, la mayoría de los comercios permanecieron con las persianas cerradas mientras duró la actividad. Al finalizar la marcha leyeron un documento en el que reclamaron políticas públicas para el sector. “Ante la feminización de la pobreza, decimos: Feminización de las resistencias y volvemos a tomar las calles en el Primer Encuentro Feminista de la provincia de Corrientes. Por eso pedimos un presupuesto a nivel nacional acorde a las necesidades del pueblo y no a las presiones del FMI, que asegure la dignidad de las mujeres y de las disidencias; el desmantelamiento de las redes de trata, cárcel efectiva a los tratantes y proxenetas, que el Estado se ocupe de la reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas y a sus familiares, para su completa reinserción social, la aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con presupuesto propio”, señalaron. Reclamaron también que se dote de presupuesto propio y suficiente al Consejo Provincial de la Mujer y a la Dirección de Género de la Municipalidad, incluyendo en ellos a personal capacitado en perspectiva de género.

La creación efectiva del protocolo de actuación policial en casos de violencia de género, con recepción irrestricta de las denuncias por violencia y la actuación de equipos interdisciplinarios especialmente capacitados para acompañar a las víctimas.

La creación de equipos de asesoría legal gratuita para víctimas de violencia de género, de refugios y albergues temporales para las mujeres en situación de violencia. “Exigimos una Justicia con perspectiva de género, la destitución de jueces, fiscales, funcionarios y funcionarias que amparan a violentos, violadores y femicidas”, señalaron. La actividad se realizó sin incidentes y las mujeres comienzan a preparar el próximo encuentro feminista de la provincia.s