Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.nortecorrientes.com/a/139649
Una vida junto a la música regional

Cuarteto Santa Ana: 75 años interpretando chamamé

El Teatro Vera será el espacio donde realizarán una velada musiquera.

COR101018-017F01.JPG

Celebrando los 75 años de existencia del insigne Cuarteto Santa Ana, se realizará en el Teatro Vera un espectáculo musical chamamecero, con la actuación de Juan y Ernestito Montiel y su Cuarteto Santa Ana, además de artistas invitados.

La velada será el jueves 1 de noviembre a las 21.30. Este prestigioso conjunto fue fundado en el año 1942, en el barrio porteño de La Boca, por dos de los más grandes artistas que tuvo el chamamé, Isaco Abitbol y Ernesto Montiel. Pasó por los escenarios más grandes del folclore argentino (Cosquín, Primer Festival de Cine realizado en Argentina, carnavales en el Club San Lorenzo de Almagro, entre otros).

En el año 1975, tras la muerte de Don Ernesto, y por decisión de su esposa, Juana Notto, el grupo queda bajo la dirección del acordeonista Carlos Talavera, quien lideró el Cuarteto durante los siguientes 35 años.

En la actualidad, siendo el grupo más antiguo en el género chamamecero, tienen la conducción Juan y Ernestito Montiel, desde que la viuda de Montiel realizó una sesión que se realizó, en el estadio Luna Park, en septiembre del año 2012. Juan y Ernestito Montiel son figuras destacadas del género, portadoras de ese estilo único de Don Ernesto.

Son embajadores que difunden tanto en el interior argentino como en países limítrofes, el reconocido “estilo montielero”. Se presentaron en prestigiosos escenarios y realizaron distintas grabaciones junto a artistas de otros géneros que admiran al Cuarteto Santa Ana, como León Gieco, La Nueva Luna, Antonio Ríos, Los Majo, Daniel Cardozo, Mario Álvarez Quiroga, Elio Roca y Ricki Maravilla, quienes interpretaron sus temas.

Ernestito Montiel (27 años), por su parte, fue seleccionado dos años consecutivos para participar en el Certamen Internacional de Música “La California” en Uruguayana (Brasil), donde cada país muestra su música, consiguiendo los dos años el primer premio. En septiembre de 2014 llevó este estilo a Francia, donde fue elegido para representar a Argentina en el Festival “Le Nuit de Nacar” (La noche de nácar, en francés), en la ciudad de Tulle. En la actualidad continúan con giras y grabaciones y en enero y febrero pasados participaron de diversos festivales.s